El próximo gobierno federal, a cargo de Claudia Sheinbaum, ya tiene en puerta algunos proyectos en cuanto empiece la nueva administración federal, entre ellos están los trenes de pasajeros y uno de ellos hará un viaje de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, así que surge la pregunta de cuánto tardará en hacer el recorrido, te contamos lo que se sabe.
En conferencia de prensa que dio la virtual presidenta electa, hace unos días, indicó que se contempla construir al menos tres líneas de trenes en los primeros cinco años de su gobierno. Se trata de las rutas: AIFA-Pachuca, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara.
- Te recomendamos Tren de pasajeros en México: ¿Cuáles serán las nuevas rutas y por qué estados pasarán? Política
¿Cuál será la ruta del tren de pasajeros en Tamaulipas?
En el caso de la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, el recorrido del tren incluiría San Luis Potosí, Querétaro, Monterrey y de ahí a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
¿Cuánto tiempo haría el Tren de CdMx a Nuevo Laredo?
El recorrido del tren desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, ciudad fronteriza de Tamaulipas, es de alrededor de 1,143 kilómetros, el trayecto más largo de los tres proyectos en puerta.
De acuerdo con Ferromex, la velocidad máxima que puede alcanzar un tren de pasajeros es de 160 kilómetros por hora, por lo que, si esta es la velocidad que se tendrá en el viaje, el tiempo de traslado sería de 7 horas con 14 minutos aproximadamente, esto sin contar las paradas que se realizarían en cada estación.
- Te recomendamos Tren de pasajeros México-Nuevo Laredo en Tamaulipas: ¿Cuál será su ruta y por qué municipos pasará? Estados
Este tiempo representa una disminución comparado con un viaje en carretera en coche particular o autobús. Ya que el traslado en automóvil es entre 14 y 15 horas y en autobús puede ir desde 15 hasta 18 horas, mientras que en avión el vuelo dura una hora con 47 minutos, más el tiempo previo en la terminal aérea.
El periodo de ejecución de la obra sería del 1 de octubre de 2024 al 13 de diciembre de 2029, es decir cinco años con un presupuesto de 400 mil millones de pesos.
EAS