Durante cuarentena, aumentan quejas por 'vecinos ruidosos' en Gómez Palacio

Se dijo que se aplicarán sanciones que van desde los 4,800 hasta los 86 mil pesos promedio según el reglamento municipal.

Los teléfonos a los cuales podrán reportar a estos vecinos ruidosos son el 7141144 y 7233725. (Foto/CORTESÍA)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango. /

En la última semana se incrementaron considerablemente las quejas por contaminación auditiva en contra vecinos ruidosos en Gómez Palacio que lejos de atender las recomendaciones de la contingencia por el Covid-19, usan la cuarentena para convocar a reuniones como carnes asada de amigos y familiares con equipos de música a altos decibeles y no para resguardarse.

El director de Ecología y Medio Ambiente en el ayuntamiento, Hiram Brahim López Manzur, sostuvo que a partir de estos días endurecerán la vigilancia y atención a este tipo de auxilios, aplicando sanciones que van desde los 4,800 hasta los 86 mil pesos promedio según el reglamento municipal.

Explicó que esta situación es insostenible, ya que de acuerdo a las indicaciones del sector salud la gente debe estar resguardada en sus casas en paz al cuidado de hijos o abuelos, pero lejos de ello han estado saliendo muchos reportes de la gente señalando a sus vecinos por contaminación auditiva.

Detalló que de acuerdo al artículo 113, 114 y 116 del Reglamento de Ecología y Medio Ambiente marca que lo permitido es de 78 decibeles de 6 a 22 horas, mientras que de 22 horas en adelante el ruido máximo deberá no pasar de los 66 decibeles.

Los teléfonos a los cuales podrán reportar a estos vecinos ruidosos son el 7141144 y 7233725, lo mismo que en la página de Facebook en Ecología y Medio Ambiente Gómez Palacio pueden denunciar con video a quienes incumplan con esta medida.

“Los inspectores lo miden con un sonómetro cuando hay una queja ciudadana y la multa va de 30 a mil UMA’S (Unidad de Medida de Actualización) que traducido en pesos cada unidad equivale a 86.88 pesos, por lo que dicha sanción iría de los 4 mil 826 a los 86 mil 880 pesos”, comentó el funcionario.

No obstante, advirtió que si las quejas siguen en contra de un ciudadanos que se niegue a hacer caso a estas recomendaciones se verá la dependencia a su cargo en la necesidad de aplicar multas sin reserva alguna.

Hizo ver que en la Dirección de Ecología y Medio Ambiente operan inspectores de 8 a 10 de la noche y después de esa hora que es cuando aumentan las quejas, se trabaja coordinadamente con Seguridad Públicas y Protección Ciudadana, por lo esas denuncias equivalen a alterar el orden público y será entonces una actuación más severa entre ambas instancias contra quienes violenten esta disposición.

EGO

LAS MÁS VISTAS