Lázaro Mendoza Ramírez, defensor ambiental de la región lacustre de Michoacán, fue hallado calcinado al interior de una camioneta luego de varios días reportado como desaparecido.
Mendoza Ramírez, de 51 años, fue reportado como desaparecido el pasado 14 de abril, siendo visto por última vez en el poblado de Paramuén, municipio de Salvador Escalante.
Vestía una camisa de cuadros de color rosa, un pantalón de mezclilla de color azul y botas de trabajo color café. Fue hasta el 16 de abril, dos días después, cuando se reportó su desaparición.
A partir de entonces se inició una búsqueda y serie de protestas por parte de comuneros de la región lacustre, la cual se intensificó con bloqueos en la autopista Siglo XXI, lo que obligó a un despliegue de seguridad por la Guardia Civil.
Sin embargo, el día 15 de abril se reportó el hallazgo de una camioneta calcinada con un hombre al interior sobre un camión de terracería que conecta con una carretera de Salvador Escalante.
Anoche, personal de la Fiscalía General del Estado indicó que, tras las pruebas de ADN se ha podido confirmar que un 80 por ciento de los restos corresponden al activista michoacano, aunque se continúa con el análisis.
Regidor condena asesinato de Lázaro Mendoza y exige justicia inmediata
El regidor de Salvador Escalante, Diego Martínez, condenó enérgicamente la muerte del defensor ambiental Lázaro Mendoza Ramírez, calificando el hecho como un crimen que refleja la grave situación de inseguridad en el municipio.
“Lo que hoy ocurrió no puede ni debe maquillarse: esto es un crimen. Es un golpe brutal contra un luchador social, un hombre que dio todo por su pueblo y por las causas más justas de Salvador Escalante”, expresó
Al tiempo que advirtió que la violencia no tiene justificación y mantiene a la localidad “herida y cada vez más hundida en la inseguridad”.
El funcionario también exigió una respuesta inmediata de las autoridades estatales y federales, al señalar que el caso no debe quedar impune.
“Exigimos justicia inmediata. A la Fiscalía General del Estado de Michoacán le corresponde actuar rápido, con claridad y dar resultados. Es urgente que intervengan los tres niveles de gobierno, porque no podemos seguir así”, afirmó.
Asimismo, recordó el compromiso social de la víctima, destacando que Lázaro Mendoza era un hombre que luchaba por su comunidad y cuya voz, dijo, “no puede quedar en el silencio”.
CHZ