El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), David Pérez Tejada, explicó las dificultades que tienen para brindar auxilio a extranjeros y connacionales durante su travesía a Estados Unidos, declarando que el crimen organizado controla el tráfico ilegal de migrantes en Baja California.
Detalló que esto sucede principalmente en la colonia Nido de Las Águilas y a lo largo de la avenida Internacional en Tijuana, así como en el poblado Jacumé en el municipio de Tecate y el poblado Algodones en Mexicali.
“La zona más difícil para nosotros es el Ejido Jacumé y lo más grave es que no podemos hacer tanta presencia más que para labor de rescate porque precisamente hay grupos armados en esa zona y hay casas de seguridad”, detalló el funcionario del gobierno de México.
Adelantó que a raíz de esa situación se está llevando a cabo labor de coordinación e investigación con autoridades, aunque no pueden dar a conocer detalles por cuestiones de seguridad nacional.
En el caso de Mexicali calificó como ‘zona muy caliente’ al poblado de Algodones, que es donde tiene su parada final el tren conocido como ‘La Bestia’, usado por migrantes para llegar a la frontera y cruzar a Yuma, Arizona.
“Son 11 kilómetros de la frontera donde no hay muro porque es la reserva indígena de los Cucapah y por ahí aprovechan para tener control de ese territorio”, declaró Pérez Tejada.
Además, mencionó que en Tijuana, parte de la avenida Internacional en la colonia Zona Norte es vigilada hasta por ‘halcones’ y llega gente armada con los migrantes que cruzan el bordo, incluso el pasado fin semana, uno de esos acompañantes hizo disparos mientras personal del INM realizaba un operativo.
“Por eso hay vigilancia de militares y personal de la Guardia Nacional, aunque en ocasiones se movilizan por reportes qué hay en el área”, concluyó el delegado.
VJHM