Tristeza, indignación y enojo, es el sentir de los vecinos del conjunto habitacional Paseos de Castillotla, ubicado al Sur de la Ciudad de Puebla, denunciaron la muerte de más de 10 perros por envenenamiento, aunque hicieron el intento de rescatar a varios de estos canes.
Al medio día de este viernes, 27 de enero, los colonos reportaron a las autoridades la presencia de varios perros que se encontraban agonizando sobre la calle 137 A Poniente y alrededores. A decir de algunos vecinos, los 'lomitos' sacaban espuma por el hocico.
Asimismo, compartieron que varios de los perros no tenían hogar, pero ya los conocían y eran alimentados por la comunidad.
De acuerdo a versiones de los ciudadanos en varios puntos de la calle encontraron platos con comida con un polvo extraño, por lo que acusan que se trató de un ataque contra los lomitos.
"Recorrimos la calle y vimos varios platos con comida con carne y polvo blanco, aquí todos queremos a los perros algunos no tenían dueño pero son de la calle aquí todos los cuidábamos no sé porqué hicieron esto", expresó Lía Sandoval, vecina de la zona.
Tras el reporte, arribaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, más tarde, personal del Departamento de Protección Animal, quienes recolectaron los cadáveres de varios canes; sin embargo, hubo vecinos que recogieron más con una carretilla.
Al tratarse de un acto con apariencia de delito en contra de los animales, se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Cabe recordar que en Puebla el maltrato animal está penalizado en el estado, si los actos de crueldad provocan la muerte del animal, las sanciones van de dos a cuatro años de prisión, y una multa de 200 a 400 días de salario.
CHM