La depresión tropical Seis-E se intensificará a tormenta tropical, con el nombre de Estelle, durante esta noche y las primeras horas del sábado, por lo que sus bandas nubosas generarán lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, puntualizó que durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo, se espera que Estelle se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de entre 120 y 153 kilóemtros por hora; su centro continuará moviéndose paralelo a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Durante la madrugada del lunes, podría alcanzar la categoría 2, manteniendo vientos de 154 a 177 kilómetros por hora. Sus bandas cubrirán Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, donde provocarán lluvias intensas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil alertaron que debido a la trayectoria y evolución del ciclón, durante los próximos cuatro días se prevén lluvias y oleaje elevado en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, ante lo cual el gobierno de México se coordina con dependencias de los tres órdenes de gobierno y llama a la población a extremar precauciones y tomar las medidas adecuadas para su resguardo.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Seis-E se localizó a 445 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros y movimiento al noroeste, al momento sus bandas nubosas ocasionan nublados, lluvias y oleaje elevado sobre las costas y zona sur de Guerrero y Oaxaca.
Aunque a partir del martes se prevé que como huracán, comience a alejarse de las costas nacionales, durante su recorrido, las bandas nubosas del sistema provocarán lluvias intensas con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, así como rachas fuertes de viento y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de esas entidades. Para el próximo lunes y el martes se esperan lluvias fuertes en el sur de Baja California Sur y localidades de Sinaloa.
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, informó que se da seguimiento puntual a los efectos de las lluvias provocadas por la depresión tropical, con el propósito de informar, en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil, sobre la operación de la infraestructura hidráulica del país.
Puntualizó que las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región con efectos del sistema meteorológico, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que se mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
Montes Ortiz exhortó a la población de las entidades, donde se prevén los efectos del sistema mencionado a estar atenta a los avisos oficiales de la Conagua y a seguir las recomendaciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
A la población, recomendó que durante el paso de la tormenta no salga de sus viviendas y, en caso de vivir en una zona que se haya inundado con anterioridad o sea considerada de riesgo (principalmente por laderas inestables), acudir a los refugios temporales que pudieran ser habilitados por las autoridades o refugiarse con algún familiar o amigos.
ledz