La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas indicó que tienen un procedimiento abierto luego de las fosas encontradas en el municipio de Reynosa, tras la inconformidad de las familias apenas la semana pasada.
Olivia Lemus Martínez, presidenta de la Comisión, informó “tenemos un procedimiento abierto por el tema de las fosas en Reynosa (encontradas en el mes de julio), este hallazgo tiene que ver con las fosas que fueron encontradas”.
- Te recomendamos Secretario de Gobierno de Tamaulipas sobre caso de Fiscal Anticorrupción: “Estamos inconformes” Política
Se han registrado quejas de los familiares de acuerdo a los cuerpos que se encontraron, ya que a pesar de que ya van más de tres meses apenas se ha entregado uno de los 29 restos humanos encontrados en dichas fosas.
Recalcó durante una visita a Tampico “el tema es que es una situación bien compleja, se tienen que cumplir con los protocolos de las confrontas de los ADN”.
Detalló que tienen conocimiento “que la semana pasada se hizo entrega de un cuerpo, y nosotros hemos estado al pendiente de un colectivo que se llama Amor por los desaparecidos, con quienes hacemos una labor de sinergia con las búsquedas que ellos hacen”.
- Te recomendamos Encuentran cuerpo en cisterna en Reynosa, tras reporte de vecinos Estados
Recalcó la Ombudsman de Tamaulipas que “lamentablemente es un tema que nos aqueja a todo el país y estamos haciendo un gran esfuerzo junto con la Fiscalía Especializada, con el tema de periciales para obtener mejores resultados en un tema tan lacerante como los desaparecidos”.
La semana pasada MILENIO Tamaulipas publicó que a tres meses que se encontraran 29 cuerpos en la zona de exterminio en la zona de Arboledas, en el municipio de Reynosa, solamente se ha entregado un cuerpo.
Se detalló que hay varias familias que ya cumplieron con el protocolo completo de identificación y se está buscando que un juez pida a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas una fecha de entrega de los cuerpos.
Edith González, representante del grupo Desaparecidos de Tamaulipas Colectivo de Amor, el cual está trabajando con Derechos Humanos, acompañó a familiares para sostener una recesión con la Unidad de Atención de Víctimas de Reynosa, así como con asesores jurídicos para saber qué está pasando.
SJHN