En los primeros nueve meses de 2022 se reportaron un total de mil 136 desapariciones de personas en Puebla, es decir, cuatro casos al día, de los cuales 50 por ciento se registraron en la ciudad capital poblana, de acuerdo con los registros de la Fiscalía General del Estado (FGE). Mientras, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó 2 mil 345 personas desparecidas en Puebla.
Si bien en Puebla se cuenta con la Ley de Búsqueda de Personas del Estado desde hace un año, Tadeo Luna de la Mora, responsable de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, dijo que existen pocos avances; además, denunció que la Comisión de Búsqueda trabaja con opacidad y pocas ganas de compartir la información.
Cabe señalar que en septiembre de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la inconstitucionalidad contra un artículo que prohíbe que se asuma como titular de la Comisión de Búsqueda cualquier persona que haya sido inhabilitada para ejercer en el servicio público.
En entrevista con MILENIO Puebla, Luna de la Mora resaltó los pocos avances de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidos, pese a que fue avalada y propuesta por las autoridades estatales.
Señaló que la Ley de Búsqueda mandataba la regulación de una ley de declaración especial de ausencia por desaparición, pero a un año no se tiene: “La ley va a cumplir un año que está en vigor y desde el Instituto de Derechos Humanos, vemos pocos avances al respecto. Algunos de estos avances, digamos, la propia ley marcaba fechas de cumplimiento, pero esas fechas no se han cumplido”.
Otro punto que la Ley de Búsqueda plantea es regular las funciones que debe cumplir la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla, pero al solicitar datos en Acceso a la Información sobre cómo se trabaja “nos encontramos mucha opacidad y pocas ganas de compartir la información”, además de descontento hacia la comisión por el trato a las familias.
Luna de la Mora recordó que antes de la aprobación de la Ley de Desaparecidos, el instituto, el Colectivo La Voz de los Desaparecidos y la sociedad presentaron un borrador de ley, sin embargo, esta no fue tomada en cuenta y fue aprobada la del Ejecutivo estatal; pese a ello, “no se ha cumplido, así que falta mucho. Ha tenido avances, pero no los suficientes. Necesitamos una ley con más garantías garantista en el sentido de que defienda los derechos de las personas desaparecidas y de sus familiares que las buscan”.
“Búsquedas de gabinete”, 80% de las acciones de comisión
Luna de la Mora agregó que en 2021 se le solicitó a las Comisión de Búsqueda revelar cuántas acciones de tipo de búsqueda han realizado,”y nos dieron un porcentaje alto, pero 80 por ciento de las acciones de búsqueda son de gabinete, es decir, de mandar oficios a hospitales, al Instituto Nacional de Migración, a la Cruz Roja, para ver su registro, también en Centros Penitenciaros si aparece la persona a la que están buscando”.
En ese sentido, lamentó que en la Comisión de Búsqueda no se concentre en las acciones de campo: “A la hora de llevar esta información con las familias, nos señalan que no es así, solo pegan fichas en postes de algunas colonias o solo acuden a tomarse la foto. En otros casos, llegan sin el material necesario”.
Tadeo Luna resaltó que las Comisiones de Búsqueda se crearon por las acciones de desconfianza de las familias con las ahora fiscalías, “por los malos manejos, por la corrupción, pero ahora pareciera que las comisiones se convirtieron en una ventanilla más donde los familiares se tienen que formar, y a estas las hemos denominado la burocratización del dolor. Se crean leyes para ayudar y resulta que son un escorio más para las familias”.
Consideró que la actual Legislatura primero debe hacer cumplir las acciones para localizar a las personas desparecidas: “Soy más de la opinión de que las leyes pueden estar muy bonitas en lo escrito, pero lo que se debe hacer es lo que se aplica en el día a día. La Ley no es importante, sino que se busque a las personas desaparecidas, si la Comisión de Búsqueda está encontrando a las personas”.
En este sentido, lamentó que si bien a nivel nacional se tiene un registro de personas desaparecidas y ordena que en Puebla también se tenga, la Comisión de Búsqueda no cuenta con este recurso.
Puebla capital concentra desapariciones
El reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que de enero a septiembre desaparecieron mil 136 personas, 540 de ellas en la capital, mientras que 32 en Amozoc de Mota; en la tercera posición se colocaron San Andrés Cholula e Izúcar de Matamoros con 28 desapariciones cada uno.
En la lista sigue Cuautlancingo con 27 desaparecidos; San Pedro Cholula, con 25; San Martín Texmelucan, con 24; Tecamachalco, con 23; y Atlixco, con 21.
En tanto, Zacatlán contabilizó 10 desapariciones; Cuetzalan, Zacapoaxtla, Coronango, con ocho casos de desaparecidos cada uno; Palmar de Bravo, 4 casos; Guadalupe Victoria y Quecholac, 2 casos; Cuapiaxtla de Madero, Esperanza, San Nicolás de los Ranchos, Huaquechula, Rafael Lara Grajales, Chignahuapan y Cañada de Morelos, con dos desaparecidos cada uno. Por último, Francisco Z. Mena y Eloxochitlán registraron un caso.
En el mencionado periodo, mayo fue el mes con el mayor número de personas desaparecidas al registrar 165 casos, seguido de julio con 152, en tercera posición abril con 136 desaparecidos. Junio ocupó el cuarto lugar con 122 casos, seguido de enero con 118; la sexta posición fue para agosto con 116, seguido de febrero con 115, marzo con 114 y septiembre con 98 desaparecidos.
Registro nacional, con mil 924 personas sin ser localizadas
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), a cargo de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, de 2007 al 16 de octubre de 2022 Puebla contabilizó mil 924 personas sin ser localizadas.
El total de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas en Puebla de 2007 al 16 de octubre de 2022 es de 7 mil 585 casos; de dicha cifra, mil 717 son personas desaparecidas y no localizadas; mil 531 personas desaparecidas; 186 personas no localizadas; 5 mil 868 personas localizadas; 307 personas localizadas sin vida y 5 mil 561 personas localizadas con vida.
Reformas e inconstitucionalidad
En la última sesión de la LX Legislatura del Congreso local se aprobó la Ley de Desaparecidos, luego de diversas manifestaciones de colectivos y familiares de personas desaparecidas.
La Ley para Personas Desaparecidas aprobada el pasado 24 de agosto de 2021 consiste establecer el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, el Consejo Ciudadano, como órgano consultivo del Sistema Estatal y de la Comisión Estatal; el Grupo de Búsqueda como auxiliar de la Comisión Estatal, así como la participación de los municipios donde se conformen las células para búsqueda.
Del mismo modo, Puebla recibió de 2019 a 2021 un total de 62 millones 320 mil pesos del subsidio federal para la realizar acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, según el informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), mismo que señala que en 2019, en la entidad poblana se obtuvo una bolsa de 10 millones de pesos; en 2020, un total de 18 millones de pesos y en 2021 aumentó la cifra a 38 millones 320 mil pesos. Por lo anterior, de 2019 a 2021 los recursos incrementaron en 283.20 por ciento, y de 2020 a 2021 un total de 112.89 por ciento.
CHM