A lo largo de este 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó dentro del estado de Puebla a un total de dos mil 414 migrantes sin la documentación correspondiente para comprobar su estancia legal en el país.
De acuerdo con el reporte de las autoridades migratorias, Puebla es la sexta entidad con más registros de personas que viajaban sin los papeles correspondientes y que provenían de diferentes países, la mayoría de Centroamérica y el Caribe, con el objetivo de llegar a la frontera norte para ingresar a Estados Unidos.
Entre el 25 de enero y el 9 de diciembre de este año, el INM reportó que en el territorio nacional se encontraron a 35 mil 143 personas migrantes de diferentes nacionalidades en 446 rescates masivos llevados a cabo en 21 de las 32 entidades del país.
En nueve estados del país se registraron los operativos más importantes, con más de mil migrantes extranjeros localizados por entidad: en Veracruz se identificaron a seis mil 877 personas extranjeras en 78 acciones; en Tamaulipas, seis mil 316 en 73 rescates; en Nuevo León, cinco mil 695 en 78 eventos; Oaxaca, tres mil 862 en 60 rescates; en Chiapas, dos mil 459 en 16 acciones; en Puebla, dos mil 414 en 29 eventos; en Tabasco, dos mil 220 en 38 rescates; en Tlaxcala, mil 211 en 19 acciones, y Coahuila, mil 88 en 17 eventos.
Al mismo tiempo, en el país, quedaron a disposición de las autoridades competentes 475 vehículos y 479 individuos involucrados en la comisión del probable delito de tráfico ilegal de personas.
“Se ha identificado que los traslados de manera habitual se llevan a cabo en vehículos no aptos para el transporte de pasajeros, por lo que, al estar en condiciones de hacinamiento, carecer de alimentación, agua y ventilación, la integridad física de las personas se pone en riesgo”, destaca el reporte del INM.
El pasado 4 de diciembre, el INM reportó que encontraron a 210 migrantes que viajaban dentro de un tractocamión cerca de la localidad de Tecamachalco en el estado de Puebla. El hallazgo se concretó durante el día, mientras los agentes realizaban una revisión en un punto de vigilancia localizado en Puebla.
A mediados de este año, el 23 de junio, las autoridades migratorias reportaron que fueron detenidos 240 migrantes centroamericanos y deportaron a 89 cubanos que se hallaban en situación irregular.
En un operativo desarrollado en la ciudad de Puebla, la policía retuvo a 52 mujeres y 127 hombres procedentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes permanecían escondidos en una bodega. En el sitio también fueron encontrados 61 menores, que junto con los adultos pretendían llegar a la frontera con Estados Unidos.
A lo largo de este año, la identificación de migrantes indocumentados aumentó más del 60 por ciento. En 2020, año marcado por la pandemia de la covid-19, fueron rescatadas dos mil 458 personas migrantes en 37 acciones realizadas en 10 estados, en el marco de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio y el tráfico de personas.
AFM