En Oaxaca se han confirmado dos casos de la variante ómicron y 50 casos sospechosos en espera de resultados del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), mientras que en Aguascalientes un joven de 26 años diagnosticado con covid-19 fue el primer caso de la variante ómicron en el estado.
El titular de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que ante la presencia de la cepa, que ha resultado muy contagiosa, hay un alerta y afirmó que hay disponibilidad de camas de hospital.
Márquez Heine aseguró que a pesar de reportar un ligero repunte en la tendencia y frecuencia de contagios del virus SARS-CoV-2, Oaxaca sigue en semáforo verde y va permanecer de esta manera hasta el 9 de enero .
Aceptó que el arribo de una cuarta ola es inminente, por lo que afirmó que se están redoblando los esfuerzos para atender los posibles contagios tras las fiestas decembrinas.
“Vamos a analizar el comportamiento de la pandemia con el proceso de vacunación que ya se anunció en tercera dosis y ataque de ómicron, esperando que pueda ser un poco más agresiva y nos obligue a tomar medidas de prevención y mitigación más extremas. Estamos esperando lo peor, y para ello estamos buscando tener el mayor número de camas de hospital para atender al número de pacientes que podamos llegar a canalizar. En estos momentos tenemos 500 camas disponibles, pero si fuera necesario tendríamos posibilidades de llegar a tener 700 más en 36 hospitales”, mencionó.
Por otro lado, el gobernador del Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó a través de su cuenta de Facebook que se ha detectado el primer caso de la variante ómicron en el estado, un joven de 26 años de edad que se encuentra bien de su estado de salud y aislado, se está haciendo un cerco epidemiológico con todos sus contactos a fin de contener los contagios.
El mandatario estatal también informó que se lleva a cabo una reunión con todos los alcaldes del estado de Aguascalientes para tomar las decisiones pertinentes que se estarán anunciando a partir del próximo lunes.
Por su parte, el número de pruebas que realizadas en diferentes centros del estado de Aguascalientes han incrementado en la última semana y los contagios, según la contabilidad de la Secretaría de Salud del estado, se duplicaron de una semana a otra.
MJVR