¡Vivos los queremos!: Marchan en México por el Día Internacional de los Desaparecidos

En cada estado, los manifestantes exigen búsquedas efectivas, atención adecuada por parte de las autoridades, justicia para las víctimas y la aceleración de las investigaciones.

Protestas en varios estados por desapariciones: Familias claman por respuestas | Especial
, Javier Trujillo, Isabel Zamudio, Rogelio Agustín Esteban, David Monroy, Margarita Rojas, Abraham Jiménez, Salvador Arellano, Antonio López, Omar Hernández, Said Betanzos, Gerardo Duque, Pablo Vázquez, Blanca Elizabeth Carmona, Liliana Collado Calcáneo y Elizabeth Guzmán
México /

En diferentes estados de México, colectivos de familias de personas desaparecidas marchan y protestan exigiendo búsqueda efectiva, justicia y atención por parte de las autoridades, en el Día Internacional de la Persona Desaparecida

Las manifestaciones ocurren en Sonora, Chihuahua, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Baja California Sur, Guerrero y Morelos.

Las protestas varían en magnitud y demandas específicas, pero en su conjunto, reflejan la angustia y la frustración de las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

Los estados que presentan marchas y exigencias de parte de los distintos colectivos son: 

Hermosillo, Sonora

El grupo "Madres Buscadoras de Sonora" informó sobre la desaparición de lonas y mantas conmemorativas en Hermosillo.

Cecy Patricia Flores Armenta, representante del colectivo, indicó que habían colocado lonas en puentes que desaparecieron al amanecer.

“Más tardamos en ponerlas que alguien en quitarlas, acudieron más rápido a una puesta de mantas que cuando se hace una denuncia porque un desaparecido ha sido violentado y ha sido extraído de su domicilio”, dijo.

Este miércoles, madres de desaparecidos marcharán en Sonora para honrar la memoria de las víctimas y hacer oír sus voces ante la crisis de desapariciones forzadas.

La marcha comenzará a las 18:00 horas en la plaza Emiliana de Zubeldía en la capital de Sonora, desde donde se dirigirán al Palacio de Gobierno.

Chihuahua

En Ciudad Juárez, Chihuahua, diferentes organizaciones civiles, amigos y familiares de personas desaparecidas llevaron a cabo una manifestación para exigir búsqueda inmediata, compensación a los afectados y una correcta identificación de cuerpos.

Marcha en Chihuahua.

Frente a las instalaciones de la Fiscalía, colocaron mantas y símbolos que consideran representativos de personas desaparecidas, como mochilas y tenis colgados en cruces, mariposas con imágenes de mujeres reportadas como ausentes y cruces rosas, entre otros.

En el estado de Chihuahua, hay más de cuatro mil 500 personas desaparecidas, siendo Ciudad Juárez, la capital estatal y Cuauhtémoc los puntos con mayor concentración de casos. También se han registrado al menos 25 casos de desapariciones de migrantes, de los cuales la mitad han sido localizados.

Veracruz

En Veracruz, colectivos de familias de desaparecidos marcharon para exigir búsquedas e identificaciones más eficaces. Demandaron justicia y acción por parte de las autoridades, recorriendo el centro histórico de Veracruz.

Marcha en Veracruz.

Con consignas como "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", los manifestares pidieron a la Fiscalía de Veracruz:

  • Dejar de acumular archivos.
  • Que las tarjetas de larga data no se queden en el olvido.
  • Señalan que a diario los diferentes colectivos reciben de cuatro a cinco llamadas para reportar desapariciones.
  • Búsquedas pendientes en diversos municipios que no han sido autorizadas.

Zacatecas

En Zacatecas, familiares de desaparecidos marcharon denunciando la falta de seguimiento por parte de las autoridades a sus denuncias. En el estado hay más de mil 900 personas están desaparecidas.

Marcha en Zacatecas.

Everardo Ramírez, comisionado estatal de búsqueda de personas desaparecidas, estuvo presente en el evento. Él es el encargado de lidiar con estos casos de violencia en la entidad.

“Estamos hablando de un universo de mil 904 personas desaparecidas, en calidad de desaparecidas aquí en el estado de Zacatecas en un histórico de 1962 al día de ayer por la noche”, señaló el funcionario.

Los manifestantes protestaron porque sienten que las autoridades no prestan atención a sus denuncias. Anayeli Ramírez, quien busca a su hermano desaparecido expresó:

“Pues que nos ayuden porque literalmente estamos solos, entonces pues si nade alza la voz por nuestros desaparecidos, nadie lo hace”, denunció la zacatecana.

Las organizaciones delictivas pasaron de atacar a miembros de grupos rivales a cometer secuestros contra la población en general.

“Todos estamos expuestos, él salió a trabajar, él no andaba mal ni nada y lamentablemente pues no sabemos nada de él pues ya hace once meses de eso”, lamentó Laura García, madre de un trabajador desaparecido.

La manifestación no tuvo la concurrencia deseada, pues muchos familiares de desaparecidos aseguran estar amenazados por la delincuencia organizada y prefieren no hacer pública su denuncia.

Oaxaca

En Oaxaca, colectivos que buscan personas desaparecidas se enfrentaron a la Fiscalía y a las fuerzas de seguridad debido a cifras inconsistentes y la falta de avance en la búsqueda. Marcharon para cuestionar el trabajo de las autoridades y demandar resultados.

Buscan a sus cercanos desaparecidos en Oaxaca.

Las activistas marcharon desde el norte de la ciudad de Oaxaca hasta el zócalo, donde protestaron frente al Palacio de Gobierno. Cuestionaron el trabajo de la comisión estatal de búsqueda, ya que consideran que las cifras son inexactas y, por ende, no se realizan investigaciones ni órdenes judiciales para abordar los casos de jóvenes, mujeres y hombres desaparecidos.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, consideró un avance el hecho de que se les permitiera ingresar al palacio para exponer los casos. Sin embargo, pidieron un cambio en la estrategia de investigación para encontrar con vida a sus seres queridos.

“Si es necesario hay que cambiar a la titular de la Comisión de Búsqueda, pero lo que se requiere además es que a este organismo se le den facultades legales y financiamiento para que pueda trazar las rutas de búsqueda de la personas desaparecidas”.

Baja California

Familiares de Juan Carlos Maldonado, desaparecido en Baja California, se manifestaron exigiendo búsquedas más eficaces y justicia. Sostienen que no debería existir el Día de los Desaparecidos, pues las desapariciones siguen ocurriendo.

Marcha en Baja California.

La integrante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas ‘Todos Somos Erick Carrillo’, lo que encontró en la fue un gran charco de sangre en el inmueble.

“En un cuarto que estaba ahí encontramos solamente manchas hemáticas, demasiada sangre y ya salió positiva (con él), pero aún así no han resuelto” nada las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), declaró mientras cargaba una lona que contiene el rostro de su esposo y datos del día en que dejaron de verlo.

Son muchos los casos como el de su marido los que indaga la Fiscalía y “en primer lugar, esa carga no debería de existir, no debe existir, ni siquiera este día debe existir. La carga de trabajo es porque siguen desapareciendo”, respondió Verónica respecto a la existencia del Día Internacional de los Desaparecidos.

Al igual que Verónica, madres, padres, hijos, hermanos, abuelos, esposas y nietos marcharon en la Zona Río para demostrar a los peatones y automovilistas que no se detendrán en la búsqueda de sus seres queridos.

Pátzcuaro, Michoacán

En las calles de Pátzcuaro, Michoacán, familiares de víctimas de desaparición forzada marcharon. El colectivo "Buscando tus Pasos A. C." convocó a la manifestación. Los afectados vestían de blanco y llevaban fotos de sus seres queridos desaparecidos.

Marcha en Michoacán.

La marcha comenzó en el Santuario de Guadalupe y contó con la presencia de la Comisión Estatal de Búsqueda de MichoacánEntre tambores, pancartas, carteles, lonas y consignas, los manifestantes exigieron justicia y aceleración en las acciones de búsqueda para encontrar a sus seres queridos.

Los miembros del colectivo informaron que en Pátzcuaro se han presentado 79 denuncias por desaparición forzada solo este año. Según la Asociación, esta cifra está muy por debajo de la realidad debido a que no todas las familias denuncian.

La marcha concluyó en el Templo del Calvario, con un llamado a la población a solidarizarse con las familias de las víctimas de desaparición forzada. Posteriormente, la marcha se replicaría en Morelia, desde la plaza Morelos hacia el centro histórico de la ciudad.

Tabasco 

En Tabasco, familiares de desaparecidos hicieron un llamado a la sensibilidad de la sociedad. Denunciaron la falta de atención suficiente por parte de las autoridades a los casos de desaparición.

Judith Rodríguez, hermana de una persona desaparecida, viajó a Tabasco para instar a la sociedad a dejar de lado la indiferencia y ser sensibles ante la desaparición de más de 100 mil personas en el país.

Personas desaparecidas en Tabasco.

Con un megáfono en mano, la activista, oriunda de Guerrero, explicó que estaba en Tabasco debido a que los padres de María Fernanda Cruz Arcos, desaparecida hace tres años, y Miguel de los Santos Hernández, desaparecido en 2019, buscaron el apoyo de su agrupación para ayudar a localizar a sus seres queridos.

Aunque no conocía la cifra exacta de desaparecidos en la entidad, consideró que en estas búsquedas, la sociedad en general debería unirse, ya que hoy son ellos, pero mañana podrían ser otros padres enfrentando la misma angustia. Judith mencionó que busca a su hermano desaparecido hace un año y medio cerca de Acapulco.

Judith afirmó que, durante su búsqueda, no había recibido atención por parte de la Presidencia de la República y que las autoridades no le daban la debida importancia a la desaparición de personas.

Chiapas


En Chiapas, familiares de Uberclain Aguilar Cruz y Marco Antonio Díaz se manifestaron exigiendo la localización de estas dos personas desaparecidas en junio de este año. Indicaron que un grupo de civiles los interceptó cerca de Pujiltic y desde entonces no se sabe nada de ellos.

Josefa Díaz, hermana de Marco Antonio, compartió que su familiar desapareció el 26 de junio, yendo en compañía de Uberlain Aguilar. Cerca de Pujiltic, fueron interceptados por un grupo de civiles y desaparecieron.

"Ellos salieron hacer sus mandados a Pujiltic, y ese día ya no regresaron, solo supimos que se fueron en su camioneta blanca, y pues ni la camioneta aparece y ya llevan dos meses desaparecidos", explicó Josefa Diaz.
Piden ayuda para localizar a sus familiares en Chiapas.

A pesar de presentar la denuncia ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas, no hay avances en la investigación hasta la fecha. La situación ya no puede esperar, mencionan, y por ello exigen la localización de sus familiares.

Con pancartas, lonas y folletos diversos, piden la localización de sus seres queridos, temiendo que les haya sucedido lo peor. Expresaron que seguirán manifestándose hasta que logren encontrarlos con vida, pues esa es su principal prioridad.

En Chiapas, de acuerdo al registro Nacional de Personas Desaparecidas, se han registrado mil 70 personas desaparecidas desde el 2018 a la fecha, por lo cual, los colectivos sociales, exigen a las autoridades a intensificar las búsquedas.

Bloquean Palacio de Gobierno de Chiapas

Familiares de víctimas de desaparecidos bloquearon este miércoles los accesos de Palacio de Gobierno de Chiapas y colocaron cadenas y candados a las puertas, para presionar que sean atendidos por las autoridades estatales.

Este hecho tuvo lugar luego de que las familias bloquearan por un lapso de media hora la entrada principal a Tuxtla Gutiérrez, posteriormente el contingente avanzó sobre la Carretera Panamericana, el Boulevard Belisario Domínguez hasta llegar al centro de la ciudad.

Isabel Torres, madre de la Cassandra, quien fue sustraída de un salón de fiestas en el municipio de Berriozábal, señaló que son alrededor de 20 caso más los que se lleva a través del colectivo Madres en Resistencia, por lo que exigieron a las autoridades regresar con vida a las personas que hasta el día de hoy permanecen en calidad de desaparecidos.

“Hay como diez casos parecidos a los de mi hija Casandra que son camionetas blancas y hombres armados y que se presentan como Fiscalía y que se los llevan y pues nosotros le estamos diciendo a Fiscalía, estamos diciendo que son Fiscalía que se los están llevando y ellos dicen que no, que es el crimen organizado”, expuso.

Guerrero

Atoyac de Álvarez

En el municipio de Atoyac de Álvarez, familiares de personas desaparecidas durante la Guerra Sucia y organizaciones sociales llevaron a cabo una misa en memoria de sus seres queridos.

La parroquia de la Asunción de María fue el escenario de este evento, que tuvo lugar en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada. El municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande, fue el anfitrión.

Imágenes de personas desaparecidas en Guerrero.

Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), lamentó que en Atoyac haya más de 600 personas desaparecidas. Subrayó que México ostenta el triste récord de ser el país con más personas desaparecidas.

“Aquí en esta placa memorial se colocó una ofrenda floral, fue producto de una sentencia que se interpuso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por la desaparición de (su padre) Rosendo Radilla Pacheco y el sistema de aquella época violó los derechos humanos”, reprochó.

Luego de la misa, depositaron una ofrenda floral en la placa que honra a Rosendo Radilla, víctima de desaparición forzada en las décadas de los 60 y 70.

Posteriormente, se inició una marcha hacia el antiguo cuartel militar, ahora llamado casa del pueblo, donde rindieron homenaje a sus seres queridos desaparecidos en la explanada del ex cuartel.

Nicomedes Fuentes Nájera tomó la palabra, destacando que han pasado más de 50 años sin justicia. Criticó que los casos permanecen en total impunidad y reiteró su demanda de castigo para los responsables.

Portando ramos de flores y cartulinas con mensajes, los manifestantes llegaron al zócalo del municipio cafetalero.

“La vida es un derecho humano, respetémosla”, “Paz justicia y Dignidad”, otros llevaban fotografías de sus seres queridos colgadas en el cuello, era familiares de los desaparecidos de la llamada Guerra Sucia.

Acapulco

Más de 200 personas, agrupadas en distintos colectivos de búsqueda de desaparecidos, marcharon en Acapulco.

Al mismo tiempo, bloquearon de manera indefinida la avenida costera Miguel Alemán, hasta que las autoridades del gobierno municipal y estatal acepten cuatro demandas planteadas por estos grupos.

Protestan en Acapulco, Guerrero.

Una de estas demandas es la creación de un lugar donde se pueda erigir un monumento en protesta, con imágenes de los más de 500 desaparecidos en el puerto de Acapulco.

“Estamos exigiendo que se presente la alcaldesa Abelina López Rodriguez, y que nos dé ahorita en este momento un lugar para el antimonumento, porque no tenemos un lugar”, exigió Emma Mora Liberato, presidente del colectivo, durante el cierre de toda la costera Miguel Alemán en la franja turística.

Cuernavaca, Morelos

En Morelos, colectivos y organizaciones de familias de personas desaparecidas salieron a las calles este miércoles para recordar que sus seres queridos no han regresado a casa. 

Marcha en Morelos.

Denunciaron nuevamente las carencias y omisiones institucionales en todos los niveles gubernamentales respecto al seguimiento de los casos de personas ausentes en la entidad.

A lo largo de la mañana y la tarde, los familiares y amigos de desaparecidos en el estado de Morelos marcharon por varias calles de la capital estatal.

La concentración final fue en la explanada del Palacio de Cortés, en el zócalo de Cuernavaca. Allí, además de una oración, entonaron cantos en honor a los ausentes.

Edith Hernández, hermana de Israel Hernández, joven desaparecido y asesinado en 2012 cuyo cuerpo fue hallado en las fosas comunes de Tetelcingo en 2016, subrayó que, a pesar de que la ley establece que las víctimas deben contar en todo momento con apoyo institucional y tienen derecho a la salud y la protección, esto no se materializa en la realidad.

San Luis Potosí 

Hoy, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, miembros de varios grupos de búsqueda rinden homenaje. Realizan una lista en memoria de sus familiares cuyo paradero sigue siendo desconocido.

Decenas de personas indirectamente afectadas hacen visibles los rostros de sus seres queridos en plazas principales de Ciudad Valles, Tamuín, Tamazunchale, Rioverde, Matehuala y San Luis Potosí.

Edith Pérez Rodríguez, líder de "Voz y Dignidad por los Nuestros", compartió datos recientes del colectivo en los últimos veinticuatro meses.

“Son como cuatrocientas personas de septiembre de 2021 a la fecha, hablamos de dos años…”

Las familias son victimizadas por criminales y revictimizadas por funcionarios públicos, señaló la profesora Edith. Hace diez años, sus hijos Alexis y José Arturo, junto con tres parientes, fueron secuestrados en la carretera de Mante (Tamaulipas) a Ciudad Valles (San Luis Potosí). Sus casos se unieron a cientos más en los archivos de las fiscalías.

“Es la familia, son los padres, son los tíos, son los hermanos, son los amigos, es todo un pueblo revictimizado, que hasta la fecha hay personas tan duras, tan faltas de empatía… por años o por décadas nos va a afectar esta revictimización, el no haberlos encontrado oportunamente, el no haberlos buscado oportunamente, el no haber tomado acciones…”

En los últimos meses, casos emblemáticos de desapariciones forzadas conmovieron a los habitantes de San Luis Potosí. Aunque estos han tenido un impacto en las redes y medios, quedaron prácticamente en el olvido.

Guadalupe Mendiola, activista, advierte que los gobiernos están creando proyectos ineficaces.

“Lo federal baja a lo estatal, qué vienen a hacer, a dar el subsidio, a crear centros de identificación como el que se creó en Coahuila, como el que se creó en San Luis que hasta ahorita no han dado ningún resultado… aquí falta darles seguimiento a los temas, porque no terminan una desaparición, no terminan el caso con la familia, no sigue la investigación y pues se vuelve larga data como se han vuelto muchos…”

Sinaloa

Grupos de búsqueda en Sinaloa están llevando a cabo diversas acciones para hacer más visible el problema de las desapariciones forzadas, como parte del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición.

En este contexto, el equipo de rastreadoras llamado Sabuesos Guerreras organizó una manifestación el miércoles en la plazuela Obregón, cerca de la catedral de Culiacán, para urgir una mayor rapidez en los procesos de búsqueda.

María Isabel Cruz Bernal, figura central de este colectivo, compartió que en Sinaloa la realidad muestra que alrededor de 3 personas desaparecen cada día, dando una clara idea de la magnitud de la crisis. 

“Son 3 jóvenes o personas que desaparecen a diario en Sinaloa, eso se ve a la luz del día, pero las autoridades no lo ven, son ciegos, mudos y sordos”, aseguró. 

En su análisis, calculó que desde 2006 hasta la fecha actual, han desaparecido aproximadamente 19 mil personas, una cifra que contrasta notablemente con los datos de la Fiscalía, la cual estima un poco más de 5 mil personas desaparecidas en el mismo período.

Quintana Roo

Dos grupos en Cancún realizaron manifestaciones pacíficas tanto en la plaza del Ayuntamiento de Benito Juárez como en la entrada principal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Romana Rivera Ramírez, miembro del colectivo "Verdad, Memoria y Justicia" y madre de Diana García Rivera, quien desapareció el 2 de febrero de 2020, mencionó que este día no solo es para honrar a las víctimas, sino también para instar a las autoridades a resolver sus casos de manera urgente.

"Es un día que penetra en el alma y afecta nuestro ser, ya que nos obliga a mencionar los nombres de nuestros hijos desaparecidos. Estamos llevando a cabo un acto emblemático para recordar sus nombres y hacer conciencia en la sociedad sobre nuestra lucha por encontrar a nuestras familias y desaparecidos, y para hacerle saber a las autoridades que estamos en esta lucha", mencionó junto a un grupo de más de 20 familias a las afueras de la FGE.

Por otro lado, Deisy Noemí, secretaria y fundadora del grupo Madres Buscadoras, reconoció que cada vez más familias se unen a la lucha por encontrar a sus seres queridos que han sido reportados como desaparecidos o no localizados.

"En realidad hay muchas personas desaparecidas en Quintana Roo, este año se han sumado familias de 30 a 35 personas extraviadas", declaró Deisy Noemí.

Alrededor de 30 personas se manifestaron en la plaza del Ayuntamiento en Cancún durante dos horas, protestando de manera pacífica con pancartas y mantas para exigir justicia por sus familiares desaparecidos en Quintana Roo.

Nayarit

En Nayarit, debido a la falta de resultados y a la aparente indolencia por parte de las autoridades de la fiscalía general de justicia, un grupo de personas pertenecientes al Colectivo Familias Unidas llevó a cabo una protesta frente al Palacio de Gobierno en el municipio de Tepic.

Protestan en Nayarit.

Portando fotografías y prendas que pertenecían a los desaparecidos, los miembros del colectivo instaron a las autoridades a presentar resultados tangibles ante la sociedad.

En Nayarit, la búsqueda de justicia para más de mil 200 individuos desaparecidos es un anhelo infructuoso desde 1987. Esta problemática afecta principalmente a los municipios de Tepic, Xalisco, San Blas, Compostela y Bahía de Banderas.

Baja California Sur

Al grito de "vivos se los llevaron, vivos los queremos", "hijo escucha seguimos en la lucha, "ni uno más", "porque los buscamos, porque los queremos", decenas de personas en búsqueda de sus seres queridos marcharon vestidos de blanco. Portando camisetas y pancartas con las imágenes de sus familiares, recorrieron las calles con determinación.

Marchan en Baja California Sur.

La marcha se originó en el parque Morelos, ubicado en la intersección de Isabel La Católica y 5 de febrero, y culminó en el Edificio del Nuevo Sistema de Justicia

Según los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), durante el primer semestre de 2023 se registró un total de 291 reportes de personas desaparecidas en la región. Hasta el momento, se ha logrado ubicar a 222 de ellas, dejando en evidencia la urgencia de abordar esta problemática.


MO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.