Más 500 hectáreas de cultivo resultaron afectadas en Gómez Palacio tras granizo de mayo

El subsecretario de Agricultura, Joel Delgadillo informó que los daños fueron en 19 localidades, dejando pérdida total en melón y sandía.

Más 500 hectáreas de cultivo resultaron afectadas en Gómez Palacio tras granizo de mayo. | Archivo
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

La caída de granizo del pasado 28 de mayo, ocasionó daños en cultivos de 19 localidades de Gómez Palacio, informó el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Región Lagunera de Durango Joel Delgadillo Delgadillo.

Luego de llevar a cabo las visitas y el análisis de las afectaciones, se determinó que el fenómeno meteorológico afectó un total de 564 hectáreas, de las cuales 34 de melón y sandía se reportan como pérdida total equivalente a 5 millones de pesos.

“Fueron siniestros totales en cultivos de sandía y melón que estaban a punto de cosecharse, de hecho la sandía se iba a cosechar al día siguiente de la granizada, y el melón se iba a cosechar cuatro o cinco días después, eso fue la pérdida mayor que se tuvo” expresó.

Además, 30 hectáreas de dichas hortalizas se encuentran con daños parciales, mientras que 500 hectáreas de sorgo y maíz forrajero también registran afectaciones en diferente grado.

En esta situación se estima que se encuentran 250 productores afectados que hasta el momento han sido detectados específicamente del sector social.

Ante el apoyo otorgado por el Ayuntamiento de Gómez Palacio con la entrega de fertilizantes foliares, intentarán disminuir las pérdidas.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Durango, apoyará con la donación de semilla de sorgo y maíz forrajero para los productores con pérdidas totales, quienes en este momento empezarán nuevamente con su siembra después de rastrear las hectáreas afectadas con la finalidad de aprovechar la humedad para la colocación de la planta.

Sin embargo, Esteban Villegas Villarreal gobernador de Durango, tendrá que intervenir ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar un riego adicional al establecido en el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2023 para lograr esta siembra.

Joel Delgadillo estima que al menos deberán contar con agua rodada por alrededor de 30 días más, después de haber culminado el Ciclo Agrícola del año en curso.

Además de Gómez Palacio, la caída de granizo durante el pasado 28 de mayo, también ocasionó daños en 120 hectáreas de sorgo y maíz forrajero en Mapimí y 90 de melón y sandía de Tlahualilo, en donde también la SAGDR acudirá a brindar apoyo para disminuir las afectaciones entre los productores sociales.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.