Un grupo de estudiantes de una escuela preparatoria llevaron a cabo en la explanada de Presidencia Municipal de Gómez Palacio una "manifestación" de abrazos a manera de llamado a este segmento de la población a evitar el suicidio como salida a los problemas y a su vez una alerta a las familias a estar más cerca de sus hijos frente a la creciente incidencia de este fenómeno.
Francisco Bastida Hernández, Jefe de Academia de Ciencias Sociales del Instituto de Capacitación para la Educación Profesional ICEP, expuso que es preocupante para el plantel las cifras que se están dando con el alza de suicidios, principalmente en jóvenes, de ahí la aplicación de esta dinámica en la que se busca corroborar que una manifestación de afecto puede cambiar una decisión que puede ser fatal.
- Te recomendamos Aprueban incremento de multas por faltas viales en Gómez Palacio; conoce cuánto aumentaron Estados
Este grupo de 20 jóvenes arribó a las 10:00 horas a la explanada de Presidencia y con cartelones en mano, con dibujos y colores diversos, plasmaban la palabra 'abraza' y desde ahí enviaban un mensaje a las personas que pasaban por ahí o eran vistos también por gente que iba a bordo de camiones de transporte.
“La preparatoria ICEP está fomentando los valores entre los adolescentes, pues hay muchos jóvenes que necesitan amor, comprensión, cariño, ser escuchados, por lo que han emprendido una campaña que se titula Abraza busca justamente incentivar la forma y la manera en la cual ellos pueden generar con un abrazo esa empatía con sus compañeros”, dijo.
Destacó que mediante este tipo de campañas creadas por ellos e incentivadas por el plantel educativo, lo que buscan es decirles a los jóvenes que no están sólos, ya que si platican lo que tienen y sacan lo que tienen por dentro, hay personas que les pueden ayudar y jóvenes que se sienten identificados con ellos.
El docente hizo saber que en la escuela, ya sea cualquier secundaria y preparatoria, se están dando muchos casos de depresión, de síntomas de ansiedad que no se pueden controlar “y para ellos es bien importante que nosotros como adultos les guiemos hacia dónde vamos y qué queremos”.
Hizo énfasis que desde la pandemia hacia acá la gente se ha olvidado de abrazar, a acompañarse, sentir y a manifestar esa empatía, lo mismo que preocuparse por los demás, de ahí que es importante el impulsar este tipo de estrategias.
Bastida Hernández rechazó que el gobierno tenga responsabilidad de esta incidencia de suicidios, ya que parte desde la misma familia, de entender la importancia como humanos por individuos que somos y que todos sentimos, que todos somos vulnerables y todos pasamos por problemas, por lo que a veces una palabra o un abrazo nos alienta para salir adelante o en contraparte hunde la vida de las personas.
arg