A falta de computadoras, alumnos toman clases por WhatsApp en Gómez Palacio

Alberto, docente del plantel dijo que existen todavía zonas rurales en las que contar con una computadora es un lujo, por lo que se recurre a los elementos al alcance.

Maestros y padres interactúan para que a través de esta herramienta oriente las materias. (Archivo)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango. /

Alumnos de la Telesecundaria 187 del poblado San José de Viñedo en Gómez Palacio, recurren a WhatsApp para recibir clases ante la falta de computadoras personales en casa a manera de no perder el esquema educativo que llevan, donde maestros y padres interactúan para que a través de esta herramienta oriente las materias y trabajos que deben desarrollar sus hijos.

Alberto Pasillas, docente de este plantel sostuvo que aún con el avance tecnológico que se tiene en México y en particular en La Laguna, existen todavía zonas rurales en las que contar con una computadora es un lujo, por lo que ahora ante las medidas de la contingencia sanitaria y a la necesidad de ofrecer clases en línea, se recurre en este caso al uso de aquellos elementos al alcance, como es a través de un chat en teléfonos celulares.

En las comunidades rurales, por decir en la totalidad de las casas los niños no tienen internet y lo que estamos haciendo ahora es que por medio del WhatsApp se crean grupos por cada maestro correspondiente a su grado y por medio de esta herramienta están envidiándoles actividades con videos que son bajados de una plataforma que el gobierno federal ha abierto a través de la Secretaría de Educación.

“Hay además algunos librillos o manuales que el Sistema Telesecundaria creo y de ahí estamos bajando actividades junto con los libros de texto, por lo que hacemos es que les enviamos actividades, videos y diariamente les estamos revisando”, dijo.

Destacó que además están pidiendo a los alumnos que además de mandar a los maestros las evidencias de lo que están trabajando, puedan ir guardando sus productos en lo que han denominado “Carpeta de Experiencias”, por lo que de esa manera al regresar a clases presenciales una vez que pase la contingencia, se habrá de revisar y esta se convierta en una herramienta de evaluación para poder acreditar el ciclo el alumno.

No obstante a esa limitante, destacó la gran disposición de los padres de familia para trabajar en forma coordinada con los docentes y sus hijos, a fin de que los que se les encargue de trabajo o tareas mediante estos grupos o chat, se atienda puntualmente y de esa manera se avance en la agenda de actividades académicas del ciclo escolar.

EGO

LAS MÁS VISTAS