No me sorprende otro feminicidio, me sorprende que no haya más: Sandra Sierra

La directora del Instituto de la Mujer en Gómez Palacio calificó como ineficientes las dependencias para brindar atención en violencia de género.

Sandra Sierra denuncia falta de atención a víctimas de violencia de género | Martín Piña
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Ante el reciente feminicidio de una mujer de 26 años cuyo cuerpo se encontró al interior de un vehículo en la colonia Nuevo Refugio de Gómez , Palacio, Sandra Sierra limones directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de esta ciudad, señaló que los asesinatos de mujeres por violencia de género, pueden aumentar en los próximos meses debido a la falta de condiciones para atender la problemática.

Para la titular del Instituto, no es de sorprender que se haya presentado lo que sería el cuarto feminicidio en el municipio en lo que va del año, sino que no haya más casos en relación al número de mujeres en situación de riesgo por violencia de género y la incapacidad de las dependencias involucradas en brindar atención tanto del estado como municipales.

Calificó como lamentable que en muchos sentidos el tema de prevención de violencia está detenido, principalmente en el tema del presupuesto económico.

“Tristemente este tipo de instancias sigue manejándose con la misma dinámica gubernamental o política que no podría ser o no debería ser, aquí no puede haber tiempos muertos tiempos de entregas recepciones; aquí se tiene que trabajar siempre y de forma permanente, entonces muchos temas de prevención están completamente parados”.

"El problema no es levantar la voz, sino la lentitud de los procesos y la revictimización"

También resaltó graves fallas en cuanto a la atención que reciben las mujeres en las instancias de los diferentes niveles de gobierno como el ámbito estatal y también el municipal y para ejemplificar dio a conocer el caso de una mujer agredida físicamente de gravedad por su marido quien al verla inconsciente se asustó y la llevó al Hospital General, sin embargo en el hospital en lugar de implementar los protocolos correspondientes, se conformaron con la información emitida por el agresor, y una vez recuperada la dejaron ir nuevamente con él.

La mujer al ver la amenaza en que permanecía al interior de su vivienda, y aunque su esposo le impidió que se vistiera, logró ponerse una playera y en la primera oportunidad logró escaparse.

“Esto habla del estado de vulnerabilidad en la que estamos las mujeres, el problema no es levantar la voz, el problema ya no es decir “denuncia” el problema es de las autoridades que a la hora de que levanta la mujer la voz, que a la hora que la mujer denuncia, hacemos procesos complicados, lentos, con falta de seguridad, y poco sensibles”.

El Instituto Municipal de la Mujer de Gómez Palacio, por día atiende a alrededor de 10 nuevos casos y en promedio dos son de alto riesgo para las víctimas. Para Sandra Sierra lo preocupante en la actualidad es que el nivel y el tiempo en que una mujer vive agresiones, va a la alza.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.