Reynaldo Dosal, secretario de la Mesa Directiva de la Central de Abastos 'Francisco Villa', dijo que ahora, con el espectro de lluvias en la actualidad, no ayudó a que los precios de algunos productos de campo bajaran, dado que del año anterior a este, aumentó 100 por ciento.
- Te recomendamos "Hasta los nopales se secaron"; situación crítica en FAZ-UJED por falta de agua Estados
“Tendríamos que hacer un comparativo de un año a otro, y del año pasado a este es un 100 por ciento fácilmente. Estamos halando que la piña valía 15 pesos, ahora está arriba de 30, y las lechugas de 15 pesos, ahora arriba de 25 pesos, si es más del 100 por ciento”.
Otros de los puntos mencionados por el entrevistado fueron en el sentido de que hay productos que se siembran en Durango, y son los que se encuentran en buenos precios, pero los que se traen a la entidad, son los que se encuentran altos en costos.
“Desafortunadamente, seguimos con un alza considerable, en la mayoría de los productos. Empezar por los que están baratos, es porque los tenemos regionales. Afortunadamente, Poanas, San Juan de Río, están registrando reconversión, y de sembrar frijol, ya están sembrando cebolla, chiles, y nos ayuda mucho, al menos esta temporada de verano que se consiguen de calidad y buenos precios, sin embargo, todo lo demás que producimos por cuestiones de clima, que no favorecen a estos cultivos, principalmente lo que son frutas están elevadísimos, la verdad es que todos están encima de 30 pesos, piña, mango, melón, inclusive el cilantro, que es un vegetal tan usual en la dieta de los duranguenses está carísimo. Todo por las temperaturas tan elevadas, y ahora, con las lluvias, favorecen, por un lado, pero en los estados donde se está produciendo les está yendo mal”.
El entrevistado dio a conocer que antes de las lluvias, se tenían problemas, dado que no se lograban los cultivos por la sequía, pero ahora con el exceso de precipitaciones se están echando a perder.
“Desde Puebla para el sureste, lo que no quieren es que llueva, y eso hace que esos productos estén muy elevados”.
Dosal fue claro al mencionar que los precios altos solamente se dan por el mercadeo, dado que los fletes no han aumentado de precio en recientes fechas.
DAED