Conflictos por el agua surgen en el medio rural de Gómez Palacio, en este caso en el módulo de riego X de Masitas, esto luego de que un grupo de mujeres se manifestaron debido a que les quitaron el agua para la parcela escolar a la que tenían derecho.
La Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria Miguel Hidalgo del ejido Pénjamo, encabezaron la manifestación la cual ocurrió este miércoles, sin embargo se retiraron del lugar alrededor de una hora y media después, ya que no obtuvieron ninguna respuesta, pese al problema tan delicado.
Elsa Gómez expresó que, “nadie nos recibió, llegamos (al módulo) y nada más estaban las secretarias y nos proporcionaron un número para que nos comunicáramos con una persona encargada de ahí, y pues sí le llamamos, pero no nos dio solución”.
Al parecer, el problema surge debido a que el derecho de agua de la parcela escolar de la escuela Miguel Hidalgo, se pasó a otra comunidad, mientras que ellas ya la habían rentado como hacen cada año y se gastaron el dinero, ahora la persona a la que se la rentaron, les está exigiendo la devolución.
El conflicto rural es grave, ya que en realidad Pénjamo al igual que Jaboncillo son del ejido Pastor Rouaix y mientras que el primero cuenta con derechos de agua, el segundo solamente cuenta con un extra de agua donada por los mismos ejidatarios de este lugar y que se destina para la parcela escolar.
Sin embargo, en este 2023 ya no les quisieron proporcionar el agua y se la destinaron toda a la comunidad de Jaboncillo.
“El extra que nos daban aquí, se los daban a ellos y les dieron el derecho de agua y como aquí la comunidad ya había rentado la parcela escolar como los años anteriores, el dinero que nos habían proporcionado por la parcela escolar se utilizó con los niños, para sus eventos”.
Con pancartas en mano y exigiendo la presencia de Raúl Berlanga, encargado del Módulo, no obtuvieron ninguna respuesta, sin embargo, buscarán apoyo entre otros líderes campesinos del sector social, para que las apoye en sus peticiones.
EGP