Las intensas lluvias en Acapulco, Guerrero, han evidenciado el deterioro en que se encuentra la red hidrosanitaria del puerto, que provocó una descarga de aguas residuales en la bahía de Santa Lucía.
Este jueves, nuevamente se pudo observar una abundante “mancha negra” de aguas residuales que salían de un canal pluvial a la bahía de Acapulco, a un costado del hotel Krystal Beach, lo que fue provocado por una fuga en la red de drenaje de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), informó su director, José Ramón Aysa Neme.
“Estamos haciendo un proceso de investigación de cada uno de los lugares que estamos recorriendo todos los días, ustedes saben este asunto de las descargas que se estaban dando, se han estado controlando y vigilando.“Se está trabajando en dos colectores que están colapsados y eso nos reduce la manera de operar (…) si hubiera descargas como hemos estado detectando en algún lugar, y con estas lluvias que van puntualizando y va descubriendo algunas cosas”, dijo José Ramón Aysa Neme, encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA).
Explicó que personal de Ecología y del organismo realizan revisiones y han encontrado en los últimos 22 días han encontrado 20 descargas irregulares, y por lo tanto se trabaja en los recolectores.
“Tenemos tres puntos críticos, uno de estos está en la costera en el tramo del colector a presión, donde ya no existen dos metros del colector original y se está controlando todo ese flujo y evitar derrames a la bahía.“Estamos analizando, yo lo que podría describir que es una parte de la contaminación es la parte que está estancada, pero si ponemos todos los cauces, puede haber una mezcla de contaminación”, matizó.
La descarga de aguas negras nuevamente volvió a ser evidenciada en redes sociales, tal como sucedió el pasado 25 de junio en la playa Icacos, cuando un turista mostró el justo momento en que vertieron aguas residuales.
El hecho provocó el despido de cinco funcionarios de CAPAMA y la directora de Ecología municipal Guadalupe Rivas Pérez, informó entonces Adela Román Ocampo.
Hace una semana iniciaron las pláticas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la finalidad definir las acciones del programa de saneamiento integral de la bahía, tras una nueva descarga de aguas residuales.
RLO