El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, dijo que de no llegar a un acuerdo respecto al Insabi, tendrá que tomar medidas para garantizar los servicios de salud para los habitantes del estado, por lo que no atenderían a los de otras entidades.
"Estados que no son de Aguascalientes, a la chingada, si te quedas yo no puedo atender otros estados porque eso me lleva a mí cerca del 25 por ciento" de recursos, afirmó esta mañana.
Al respecto, el gobernador reconoció en entrevista con Azucena Uresti, para Grupo Fórmula, que no fue la palabra adecuada, pero que estaba un poco molesto porque ya había un acuerdo, el cual no se firmó.
"Entre blanco y negro tienes que tomar ciertas decisiones, no fue la palabra adecuada, pero sí me representa entre el 20 y 25 por ciento (de presupuesto) atención de estados vecinos", puntualizó.
Detalló que si la situación se mantiene, atenderían a pacientes de otros estados sólo en cuestión de urgencias y los demás serían remitidos a las entidades correspondientes.
"Yo atendería hasta donde la Constitución me dice, las urgencias, y lo demás remitir a sus estados y tienes que tomar esas decisiones porque todo se transfiere a recursos y los recursos de Aguascalientes tienen que ser para los del estado", señaló.
El gobernador de Aguascalientes se pronunció porque aún pueda alcanzarse un acuerdo y se reactive la mesa con autoridades federales, solicitud que, dijo, hicieron públicamente, a fin de "llegar a un fortalecimiento del proyecto del Presidente para llegar a un solo sistema de salud".
Aseguró que el país requiere un solo sistema de salud "y de no lograr un acuerdo con el Insabi, eso no sería bueno para el país".
ledz/VJCM