Fue descubierto y detenido un tráiler con más de 200 migrantes en la entrada del municipio Chiapa de Corzo, en Chiapas, a tan sólo unos metros del retén de la policía estatal.
La unidad, de un solo remolque y con caja seca de color blanco, se detuvo metros antes de llegar al puesto de revisión de las autoridades estatales.
Decenas de migrantes salieron corriendo de la caja e intentaron escapar en diferentes direcciones, tanto por matorrales como por orillas de las carreteras que conectan los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Suchiapa y San Cristóbal de las Casas.
Se informó que algunos migrantes incluso forcejearon con los policías estatales para escapar, mientras que otros lograron ser detenidos y asegurados.
Se presume que cerca de 150 migrantes lograron ser rescatados y, al parecer, su condición de salud es buena.
Los migrantes viajaban hacinados dentro de la caja seca del tráiler sin ningún tipo de ventilación, a pesar de las altas temperaturas de la región.
En el lugar quedaron botellas de suero, pañales, cobertores e incluso restos de pulseras de papel de un parque de diversiones.
Se presume que la unidad venía del municipio de San Cristóbal de las Casas y habría salido desde el municipio de Comitán de Domínguez. El vehículo se dirigía al norte del país.
Trascendió que en el lugar fueron detenidos el conductor del tráiler y su copiloto, quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para esclarecer su responsabilidad en el caso.
En tanto, los migrantes rescatados y asegurados fueron llevados a diferentes estaciones migratorias para una revisión médica, donde, también reciban atención consular de sus países de origen.
Se espera que, en las próximas horas, las autoridades informen sobre las nacionalidades de los migrantes, así como de su situación migratoria.
ROA