Más de tres mil habitantes y agricultores de Camargo, La Cruz, Delicias y San Francisco de Conchos, Chihuahua, se enfrentaron contra elementos de la Guardia Nacional para sacarlos de la presa La Boquilla.
La tensión escaló a choques entre pobladores y los elementos de la Guardia Nacional, ya que la Conagua busca abrir las compuertas de la presa para cumplir con Estados Unidos el Tratado Internacional de Aguas de 1944, lo que dejaría a los productores sin el abasto suficiente, acusaron.
La corporación resguardó las instalaciones en los puntos de acceso, mientras el Ejército realizó operativo en la entrada principal.
Jaime Ramírez, alcalde de San Francisco de Conchos, pidió que no abran las compuertas, ya que Conagua intenta sacar mil millones de metros cúbicos que impactarán fuertemente al estado de Chihuahua.
“No hay acuerdo”, mencionó el alcalde tras dialogar con los agricultores.
En el enfrentamiento los pobladores intentaron abrir las puertas de las instalaciones de la presa, además agricultores bloquearon la carretera entre Meoqui y Delicias.
Elementos del Ejército se ubicaron cerca de la presa para evitar que entren vehículos o personas que no permitan abrir el actuar del gobierno federal.
Ejército y Guardia Nacional toman control de presas en Chihuahua
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Ejército y la Guardia Nacional tomaron el control de las presas Luis L. León y La Boquilla después de que manifestantes tomaran las instalaciones el pasado 10 de enero, cuando irrumpieron la entrada, rompiendo los candados y tomando parte de las instalaciones.
“Esta situación pone en riesgo no sólo el funcionamiento de esta obra de infraestructura, sino sobre todo la seguridad de la población que pudiera verse afectada por una mala operación de las compuertas y equipos.
La dependencia encabezada por Blanca Jiménez Cisneros informó que ante la posibilidad que la presa La Boquilla también pueda ser tomada por personal ajeno a su operación, “se solicitó la intervención del Ejército y la Guardia Nacional, a fin de resguardar su seguridad y operación”.
El pasado 25 de enero, MILENIO publicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha comenzado a saldar el pago de la deuda de agua que México tiene con Estados Unidos de 220 millones de metros cúbicos, previsto desde diciembre pasado, debido a que agricultores de Chihuahua se oponen a que se bajen los niveles de sus presas, a pesar de que está garantizado el agua para el ciclo agrícola.
Por lo que la dependencia dijo que garantiza, a partir de medidas sustentadas en elementos técnicos y científicos, que el agua para las poblaciones y usuarios agrícolas y empresariales está garantizada y no se tomará ninguna medida que ponga en riesgo el abasto del vital líquido.
Corral pedirá que no se abran compuertas de presas
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que se harán las gestiones necesarias con el propósito de que no se tomen medidas unilaterales, como es la apertura de compuertas de la presa La Boquilla, para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944.
“Tengo que ser muy claro y muy contundente: nosotros vamos a apoyar a los productores de Chihuahua. Vamos a pelear por los derechos de los productores de Chihuahua y en eso el presidente ha coincidido conmigo”, destacó.
“El gobierno del estado reitera su apoyo a los usuarios de los distritos de riego de Chihuahua, con el fin de encontrar soluciones para el cumplimiento de los compromisos internacionales de México, como se ha expuesto en las mesas de trabajo en que participan autoridades estatales, federales, usuarios y legisladores”, concluyó.
El gobernador dijo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador revisar la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de pretender abrir las presas en Chihuahua, para pagar a Estados Unidos la cuota pendiente en torno al Tratado Internacional de Aguas.
“Le patenticé al presidente mi preocupación por esta decisión de carácter unilateral de Conagua, de pretender abrir las presas. Le pedí que revisaran la decisión, ya que se puede lograr el mismo objetivo sin abrir las presas”, dijo el mandatario de Chihuahua, durante su gira de trabajo por la Ciudad de México.
Al respecto, el senador Gustavo Madero Muñoz llamó a las autoridades federales a no abrir las compuertas de las presas de La Boquilla y Las Vírgenes, porque esta medida afectaría a los productores de la región.
ledz