Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua dijo que en el estado se dará la reapertura de acuerdo a los cuatro indicadores contenidos en el semáforo covid-19 del gobierno federal.
El mandatario estatal explicó que el primero de los indicadores se refiere a la disponibilidad de camas en los hospitales; el segundo: la tendencia de hospitalización; el tercero: la medición de los casos activos y el cuarto: el porcentaje de positividad del contagio.
Manifestó que cada uno de los mandatarios evaluará la situación de su entidad con base en los indicadores contenidos en el sistema de semáforo covid-19, de la Secretaría de Salud federal, para determinar si realiza o no la reapertura.
“Se acordó que a partir del primero de junio se realizará un análisis situacional para cada estado, con base en este sistema de semáforo que considera cuatro niveles de riesgo: máximo, alto, medio y bajo, para cada uno de los indicadores a revisar”, dijo.
El documento para la reapertura contiene la siguiente información
Para el indicador uno se consideran cuatro porcentajes: más de 70 por ciento, entre 51 y 70 por ciento, entre 31 y 50 por ciento y menos de 30%, correspondientes a los cuatro niveles de riesgo: máximo, alto, medio y bajo.
Para el indicador dos las fases son: crecimiento exponencial, crecimiento o descenso inicial, descenso continuo y periodo inter-epidémico, con sus respectivos cuatro niveles de riesgo.
Para el indicador tres se consideran las mismas cuatro categorías del indicador tres.
Para el indicador cuatro los cuatro niveles de riesgo (de mayor a menor) se distribuyen de la siguiente forma: más de 40 por ciento, entre 31 y 40 por ciento, entre 21 y 30% y menos de 20%, señaló el mandatario chihuahuense.
Dio a conocer que en el caso del primer indicador, en Chihuahua se considerarán dos puntos, porque aquí están conjugados la ocupación de camas covid-19 en general, y ocupación de cuidados y de terapia intensiva.
“Nosotros vamos a desglosar este indicador y luego, cuál es la tendencia de la ocupación de camas en la última semana epidemiológica, porque vamos a ir midiendo por semana, porque la epidemia se va midiendo semanalmente, son semanas epidemiológicas.
Corral Jurado detalló que si la ocupación hospitalaria es de arriba del 70 por ciento y tiene tendencia creciente, y si la tendencia de contagios de covid-19 tiene un crecimiento exponencial y el porcentaje de positividad está por encima del 40 por ciento, quiere decir que hay riesgo máximo.
ledz