Los efectos de la tormenta Max fueron devastadores en seis municipios de Guerrero, las afectaciones que superan las tres mil 800 viviendas y negocios, y faltaría contabilizar daños en 300 comunidades serranas.
Aunque las autoridades no informan el número de familias que tras las lluvias resultaron damnificadas en los 17 municipios que presentaron algún tipo de afectaciones durante casi seis días de precipitaciones.
Hasta el momento se confirma que solamente dos personas perdieron la vida por efectos de las lluvias y tres más fueron rescatadas.
En el reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se indica que en los 18 albergues están 344 personas. Además, cinco escuelas presentan inundaciones, cuatro en Acapulco y una en Tecpan.
Adicionalmente en esta localidad se encuentran los responsables de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero para restablecer los servicios en las colonias de la parte baja del municipio que es una de las prioridades.
¿Cuáles son los municipios afectados?
En tanto, los municipios que presentan inundaciones y daños en viviendas, está Tecpan de Galeana con tres mil 200, Coyuca de Benítez con 403, Benito Juárez con 167, Atoyac de Álvarez con 25, Acapulco con 80, y Petatlán 10.
El camino que va desde la comunidad de El Paraiso en Atoyac De Álvarez, hasta Lindavista en San Miguel Totolapan y que conecta la región de tierra caliente quedó destruido luego de las intensas lluvias, dejando incomunicadas a una decena de poblaciones.
El único camino que conecta la región quedó bloqueado con un socavón de 15 metros, impidiendo que pobladores puedan trasladarse o que personal militar pueda acceder hacia la parte alta de la sierra, donde se mantienen incomunicados, sin energía eléctrica o Internet.
Ante la ausencia de autoridades, la misma comunidad de El Paraiso ha comenzado a crear una ruta alterna con ayuda de una excavadora, pasando sobre un terreno contiguo.
El comisariado De El Paraiso, Ignacio Mejía señaló que la comunidad es “la base de todas las comunidades de la Sierra”.
“Al tener este problema, se bloquea todas las comunidades de la sierra, incluso tenemos evidencias de todos los derrumbes y comunidades incomunicadas, nos urge el apoyo directo del gobierno, ya que hay comunidades sin luz ni energía eléctrica. Necesitamos arreglar eso para que la Comisión Federal de electricidad entre. No hay internet, más de 15 días los teléfonos inservibles; no podemos hacer uso de ellos. Nos urgen las vías de comunicación.”, explicó.
Al respecto, Irma Román, comisaria de El Paraiso, afirmó que lo principal es arreglar las vías.
“Que vengan a ayudarnos porque estamos incomunicados, hay muchos”
Además, se advierte riesgos en comunidades como Delicias, Pilones y El Edén.
Adicionalmente en Tecpan de Galeana, se presentan tres puntos donde está cortada la comunicación vía terrestre: El Carrizal, un vado que conecta con las comunidades de La Lima, Parotas y Coatán.
También, los poblados de Tenexpa-La Vinata, y la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en El Cuajilote, permanece cerrada; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se ubica en el kilómetro 111+300.
En un desglose de las afectaciones por las torrenciales lluvias se reportan 37 derrumbes de los cuales 12 son de Acapulco, 14 de Atoyac de Álvarez, cinco en Petatlán, uno en Coyuca de Benítez y uno en Tecpan de Galeana.
Se reportan nueve socavones en seis municipios, en los cuales, en cada localidad municipal están trabajando para repararlos.
En Acapulco unas 200 familias resultaron afectadas, las cuales habitaban en unas 80 casas y unos 40 vehículos que quedaron varados en diferentes avenidas y calles del puerto de Acapulco por las inundaciones.
Aunque para el coordinador de Protección Civil de este destino turístico, Efrén Valdez Ramírez, presumió que “las lluvias habían sido generosas, con Guerrero y en especial con Acapulco”.
Finalmente se indica que las lluvias y vientos provocaron la caída de 95 árboles, 22 bardas colapsadas y una decena de negocios afectados, dos en Acapulco y ocho en Petatlán.
ST