Al alza muerte de ganado por sequía en La Laguna

La pérdida de cabezas de ganado principalmente de bovino, se debe tanto a la falta de agua, así como de alimento.

A alza muerte de ganado por sequía en La Laguna. (Archivo)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

La sequía desde hace seis años afecta a diferentes municipios del Estado de Durango y la Región Lagunera no es la excepción.

Con la falta de lluvias, la actividad agropecuaria reporta daños importantes, como en la ganadería en donde se registra un incremento de muertes de animales.

La pérdida de cabezas de ganado principalmente de bovino, se debe tanto a la falta de agua, así como de alimento, pues debido a la carencia de lluvias, las hierbas o pastizales que representan una parte importante de la dieta de los hatos ganaderos, no se han desarrollado.

La Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) Región Laguna Durango a cargo de Jesús Del Rivero, abarca once municipios, siendo solamente en Gómez Palacio y Lerdo en donde los daños por la falta de precipitación pluvial son menores.

En ese sentido mencionó que los productores del sector social más afectados pertenecen a los municipios de; San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Santa Clara, Rodeo, Nazas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Mapimí, y Tlahualilo,

“El gobierno del Estado de Durango ha estado atendiendo las quejas de los presidentes municipales en ese sentido, precisamente el fin de semana estuvimos trabajando en unos apoyos que vienen ya, que es suplemento para ganado y es entrega de semilla de avena para esos municipios en donde la sequía está muy dura”, expresó Del Rivero.

Con la finalidad de conocer las dimensiones de la problemática, actualmente la dependencia estatal lleva a cabo un censo de la totalidad de las cabezas de ganado existentes en La Laguna de Durango, una relación de las pérdidas y un análisis en relación a la necesidad del programa de suplemento alimenticio.

“Tenemos la queja de los presidentes municipales, otra a través de los directores de Desarrollo Rural, en donde ya se está muriendo ganado”, expresó.

Ante la sequía existente, la falta de programas del Gobierno Federal agrava la situación para la actividad agropecuaria, por lo cual el Gobierno Estatal implementarán estrategias para hacer frente a la adversidad que enfrenta el campo por las condiciones climáticas.

EGO

LAS MÁS VISTAS