Por dañar la salud, decomisan mil 500 vapeadores en Puebla; hay venta libre en la red

EN PORTADA

La Secretaría de Salud estatal alertó que el uso de estos artículos provoca EPOC y fibrosis pulmonar.

Decomisan casi mil 500 vapeadores en Puebla | Especial
Por dañar la salud, decomisan mil 500 vapeadores en Puebla; hay venta libre en la red | Agencia Enfoque
Carlos Morales
Puebla /

La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris) decomisó mil 495 vapeadores y máquinas expendedoras tras ejecutar 44 visitas a diferentes establecimientos, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.

A propósito del Día Mundial sin Tabaco, que año con año se conmemora el 31 de mayo, el funcionario afirmó que la Dpris ha realizado múltiples acciones para frenar el uso de los vapeadores, también conocidos como cigarrillos eléctricos, ya que al igual que el cigarro, provoca enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fibrosis pulmonar, entre otros padecimientos cancerígenos.

Fue este martes cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la distribución y venta de vapeadores en México, pues señaló que comúnmente son utilizados para el consumo de nicotina en poblacion juvenil e infantil.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, los vapeadeores contienen acetato de vitamina E, una sustancia que es altamente tóxica para el organismo porque penetra los pulmones, causa inflamación, microtrombosis y aumenta el riesgo de morir.

Aunque diversos establecimientos ofrecen vapeadores de manera clandestina porque no está permitida su venta, la mayoría de los distribuidores han aprovechado las redes sociales para comercializar su producto, el cual varía de precio según la calidad del mismo.

MILENIO Puebla realizó una búsqueda en Facebook y notó que varios usuarios venden los vapeadores a través de grupos de usuarios específicos, con costos que van desde los 170 a los mil 500 pesos, según las necesidades y poder adquisitivo de cada consumidor.

Para burlar a las autoridades, pactan la entrega de los vapeadores en puntos específicos de Puebla capital o las Cholulas, como Plaza San Diego, Paseo Bravo, Periplaza o el Zócalo.


AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.