A casi seis meses del sismo del 19 de septiembre, en Aquila, Michoacán, aún se mantienen las afectaciones, ya que hasta la fecha no se ha definido un presupuesto para la reconstrucción de escuelas y del hospital comunitario de Maruata.
El alcalde José María Valencia indicó que, al momento, las clases se siguen impartiendo bajo las carpas que en su momento entregó la UNICEF, además de que se habilitaron espacios en el ayuntamiento y se construyeron salones improvisados, hechos con láminas, dentro de las mismas escuelas.
- Te recomendamos Sismo de magnitud preliminar 5 se siente al sureste de Pijijiapan, Chiapas hoy 6 de abril Estados
Son 25 los planteles educativos que, de acuerdo con el edil, requieren ser atendidos, por lo que los padres de familia ejercen presión, destacó. En el caso del hospital, se calculó una inversión de 100 millones de pesos, pero “no está hecha la licitación, ni el proyecto ni nada”, dijo.
Por otro lado, el sector turístico, actividad económica primordial de Aquila, ha recibido apoyos por parte de la Secretaría de Turismo por el orden de los 19 millones de pesos para la remodelación de hoteles y cabañas.
Asimismo, los damnificados, cuyas viviendas resultaron pérdida total, recibieron por parte de la Federación un recurso extra para la reconstrucción de sus hogares. En un principio, el monto entregado fue de 60 mil pesos y ahora pasó a los 240 mil pesos.
Tan solo en Aquila, recordó el presidente municipal, se contabilizaron 400 viviendas con daño en su estructura.
LP