Este domingo se instaló el Grupo Operativo del Consejo de Protección Civil de Sinaloa para dar seguimiento al huracán Rosa y la tormenta tropical Sergio, presentes en el Pacífico, que en las próximas horas podrían tener algún impacto sobre el estado.
Dicho grupo, que se reúne por segunda vez en esta temporada de Ciclones Tropicales en el Pacífico, lo integran el Instituto Estatal de Protección Civil, la Sedena, la Semar, la Conagua, la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Seguridad Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Desarrollo social, la Cruz Roja Mexicana y Bomberos.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el huracán Rosa tiene 5 días en el océano y alcanzó la categoría 4, pero se ha ido degradando y actualmente es categoría 1; es un fenómeno en franca degradación, en descenso de la fuerza de sus vientos con una trayectoria muy definida.
- Te recomendamos Los estragos de la lluvia en Sinaloa Estados
Se observó que ha sido muy consistente el comportamiento de acuerdo con los pronósticos en la trayectoria y en la evolución de los vientos, de tal manera que se tiene previsto que se vaya debilitando y continué su desplazamiento hacia el extremo norte de la península de Baja California, se espera que se convierta en tormenta tropical por la noche del domingo y en 24 horas toque tierra, entre Ensenada y San Quintín.
Los efectos para Sinaloa, debido a los desprendimientos de las bandas nubosas, se pronostican en las próximas 24 horas lluvias en todo el estado, pero principalmente en el norte. Sin embargo, se esperan chubascos aislados y precipitaciones entre los 25 a 60 milímetros de agua, se descarta que hayan efectos de vientos debido a la barrera natural de la península ni oleaje fuerte en las costas de Sinaloa.
- Te recomendamos Huracán 'Rosa' se debilita a categoría 1; provocará tormentas en BC Estados
En cuanto, Sergio se mantiene muy lejos de Sinaloa, y de acuerdo a la trayectoria que mantiene, continuará alejándose, pero se debe mantener una vigilancia permanente, ya que estos fenómenos pueden cambiar sus condiciones en cualquier momento.
De acuerdo con los pronósticos, se recomendó a las autoridades municipales de Protección Civil, reforzar las actividades preventivas ante la presencia u ocurrencia de lluvia, viento y oleaje en los núcleos de población asentados en zonas de alto riesgo.
También se solicitará a las Capitanías de Puerto valorar la pertinencia de la realización de actividades marítimas, actividades náuticas, de pesca, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y las costas de la Entidad.
Además, se pidió a las autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil, continúen monitoreando el comportamiento de dicho fenómeno.
EB