Por apoyo de ayuntamiento de Parral, Chihuahua, estancias infantiles no desaparecieron

El alcalde Alfredo Lozoya presentó una controversia constitucional ante la Corte para que el programa no sea eliminado de un "plumazo".

El alcalde señalo que el programa fue eliminado de un plumazo. (Fernando Ávila)
Ciudad de México /

Tras la decisión del gobierno federal de retirar el apoyo a las estancias infantiles y darlo directo a las familias, desde febrero pasado el ayuntamiento de Hidalgo del Parral, Chihuahua, asumió los costos para mantener en funcionamiento a los nueve centros que atienden a más de 250 niños.

“Nosotros nos estamos haciendo cargo del subsidio directamente. Parral fue el primer municipio en poner un plan emergente en el estado de Chihuahua para que los niños no se quedarán sin ese beneficio, nosotros, afortunadamente y lo digo con mucho orgullo, no hemos tenido ningún cierre de las nueve estancias infantiles que tenemos en Parral y no hemos visto ninguna disminución sustancial”, señaló el alcalde, Alfredo Lozoya, en entrevista para MILENIO.

A partir de los gastos que le ha generado al municipio la cancelación del programa y con el fin de que el gobierno federal lo restituya, el alcalde dio a conocer el reforzamiento de un litigio estratégico que incluye la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

​“El trámite de la controversia aún continúa. La lucha por el bien superior del menor continúa, seguiremos en la batalla para que se restablezca el programa de estancias infantiles que se canceló en este año”, dijo.

En esta etapa final de la controversia, dijo que se trabaja en reforzar el litigio estratégico que incluye las siguientes medidas: la solicitud que se hizo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que emita un informe del impacto en los niños por la cancelación de dicho programa, de manera que la CNDH lo incorpore en su recomendación junto con la negativa del Gobierno Federal a acatarla.

Además, se realiza un peritaje psicosocial del impacto en los niños, además de la petición a la Comisión de Federalismo del Senado, todo ello se concentrará para fortalecer la controversia constitucional que aún sigue su trámite.

“Nosotros esperamos que después de desahogados algunos puntos, los primeros días de septiembre estén resolviendo la controversia, lo que tenemos de aquí a 21 o 22 para presentar los últimos alegatos.
“Es un programa que se quitó de un plumazo y que la verdad está afectando mucho el bien superior del menor, los derechos de las madres trabajadoras y otra cosa que no hemos visto pero que también va a repercutir son los empleos que se estaban creando dentro de esas instancias infantiles”, expuso.

Al respecto el secretario del ayuntamiento, Francisco Sánchez Villegas, comentó que la estrategia pretende obtener una resolución a favor para el municipio, que pueda aplicarse en términos generales para todo el país y de esta manera los recursos del programa cancelado vuelvan a las estancias.

“El asunto ya ha escalado hasta la Organización de las Naciones Unidas y confiamos en que si los tribunales internacionales ponen ojos en esta resolución pues creemos que la corte finalmente tendrá que otorgarnos la razón”, subrayó.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS