Adoptar un perro es una gran responsabilidad para los nuevos dueños o la familia que ha decidido tener un nuevo integrante, ya que requiere de paciencia, tiempo y mucho cariño.
MILENIO Puebla visitó las instalaciones de Protección Animal, Zona Norte, sitio donde se reciben a los “lomitos” en condiciones de calle por abandono, maltrato o por extravío. Cuando llegan, los perritos son canalizados al área de veterinarios especializados, después reciben un baño, corte de cabello, uñas y empieza el proceso de adiestramiento.
Los canes viven en espacios dignos hasta que encuentran a una familia para compartir sus días y momentos. En entrevista, Estefanía Lazcano, jefa de Bienestar Animal Municipal, detalló los requisitos para adoptar a un peludito.
El primer paso es acudir a sus instalaciones ubicadas en la 62 Poniente número 525 en la colonia Guadalupe Victoria para recibir información. De forma previa se agenda una cita para una entrevista, ya que es un proceso de varias fases. Los requisitos son:
- Identificación oficial con fotografía
- Comprobante de domicilio con vigencia de no más de tres meses
- Fotografías del espacio donde se considera tener a la mascota
- Lista de los integrantes de la familia, incluyendo otras mascotas
- Formulario de datos personales
- Prueba oral en temas de adopción
Después de cumplir con este protocolo se procede a la etapa de la valoración, en la cual los especialistas analizan las respuestas de la familia o persona solicitante; en caso de ser positiva, se hace un trámite legal de adopción.
"Después se lleva a cabo la etapa de adaptación. Trabajamos con la asociación Efecto Canino y el adiestramiento es gratis, por lo que en un tiempo se lleva al perro a su nuevo espacio, reconoce a su nueva familia y aprende sus horarios, rutina y espacios", refirió.
Recomendaciones para la adopción
Para cumplir con este proceso, el adoptante debe contemplar las siguientes situaciones:
- Tener paciencia para su adaptación y cuidado
- Contar con disponibilidad de tiempo para cuidar de la mascota
- Espacio adecuado en casa para el tamaño y raza de perro
- Conocer su pasado, ya que algunos casos son de maltrato animal
- Acudir a las clases de adiestramiento
- Ser responsable para sus vacunas o tratamientos
Tras la aprobación de documentos y términos legales, las autoridades realizan visitas periódicas sin aviso para saber en qué condiciones vive el animal, cómo lo tratan, la calidad de vida y alimentación que lleva. Hasta el momento la dependencia suma 130 adopciones.
Multas por maltrato o incumplimiento
Las multas por maltrato animal, abandono o abuso en algún establecimiento van desde los mil 924 hasta un millón 924 mil pesos o 36 horas de arresto para quien vulnere la salud o integridad de los canes.
De acuerdo con el capítulo 27 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), aquella persona que agreda, maltrate o tenga en condiciones inadecuadas a un ser vivo, tendrá que ser sancionado con un monto económico. En el caso de los establecimientos, podrían perder la licencia de funcionamiento o ser clausurados.
Para realizar una denuncia por maltrato animal, la persona que presenció los hechos debe acudir a las oficinas de Protección Animal en zona Norte o Sur, hacer una narración de los hechos, descripción clara del tipo de maltrato, otorgar el domicilio exacto donde ocurre la situación, nombre completo del dueño del animal, anexar pruebas si las tiene y la copia de su INE.
Con esta denuncia, de inmediato el área de Bienestar Animal puede acudir para inspeccionar y salvar a unas huellitas más de la violencia y abuso.
CHM