Ex presidente municipal de Jacatepec, Oaxaca, es liberado tras 18 días de secuestro

El incidente ocurrió en la región de la Cuenca del Papaloapan, cerca de los límites de Veracruz y Oaxaca.

Gerardo Domínguez, ex alcalde de Oaxaca, recupera su libertad después de secuestro | Carlos Abad |
Oaxaca, México /

A 18 días de haber sido secuestrado por un comando armado que ingresó al municipio de Santa María Jacatepec, Oaxaca, el ex presidente municipal Gerardo Domínguez confirmó su liberación a través de una entrevista telefónica que concedió a MILENIO.

“Yo sé que mucha gente que han sido mis amigos por muchos años y mis familiares principalmente, que durante estos 18 días sufrieron algo que a nadie le deseo en la vida, fueron fuertes y estuvieron siempre luchando, yo les pedí mucho que durante los días que estuve en este encierro, no pusieran ninguna demanda o absolutamente nada en contra de estas personas que estuvieron involucradas, porque siempre mi vida estaba de por medio y así fue, gracias a dios que mi familia no puso ninguna demanda en ninguna dependencia de gobierno, para poder salir adelante con este problema”, enfatizó Gerardo Domínguez.

También agradeció a todas las personas que apoyaron a su familia y dijo: “la vida es una y hay que cuidarla mucho en estos tiempos”. Solicitó que se desmintieran los rumores sobre su supuesta muerte después de su secuestro.

“A veces hay personas que por sacar provecho de esta situación hacen un mal comentario hacia las personas y perjudican realmente más a la familia, que están viviendo el día a día y el segundo a segundo de este problema” sostuvo el recién liberado.

Agregó “habían dicho que yo estaba muerto, pero gracias a Dios y a todo el proceso que se dio, salimos adelante y hoy estamos con vida” sentenció el ex presidente municipal de Santa María Jacatepec.

El aspirante a la presidencia municipal en 2024 compartió un pequeño detalle sobre su liberación en la región de la Cuenca del Papaloapan, mencionando; “donde a mí me tiraron prácticamente fue los límites de Veracruz y Oaxaca”.

Cuando se le preguntó si su secuestro tenía motivaciones políticas o de otro tipo, respondió: “yo considero que a lo mejor pudo haber sido la delincuencia organizada, la que estuvo involucrada de esa zona, pero asegurar no puedo, porque desde que me tomaron como rehén, me liberaron de todo, no tuve acceso a ver, ni oír absolutamente nada, hasta el día que me liberaron” precisó.

Además, Gerardo Domínguez mencionó que, tras ser secuestrado, el mayor daño que sufrió fue de naturaleza psicológica, a pesar de las lesiones que presentaba en diversas partes de su cuerpo, causadas por el encierro y el estrés de la situación

“Precisamente por los días, por el encierro, por el momento y lo que estás pasando, pero de ahí en adelante todo bien, el problema donde me botaron fue en los límites de Veracruz y Oaxaca, podría ser que cerca de Veracruz, fue donde a lo mejor la delincuencia me mantuvo”.

- ¿Ha tenido contacto con las autoridades? -

“Yo con las autoridades hasta ahorita no he tenido ninguna comunicación, lo primero fue tener comunicación con mi familia, que es lo que más me importa y los amigos que están muy cercanos y atender mi salud, que en este caso es delicado”, manifestó el activista del partido Morena.

- ¿Seguirás aspirando a ser presidente municipal de Jacatepec? -

“Estoy dando este comunicado porque quiero que toda la gente que me conoce, me estima y que hemos sido amigos de mucho tiempo, que sepan que estoy vivo y con bien, lo primero es mi salud y mi familia, lo demás pasará a segundo término para mí”.

- ¿Qué fue lo que dijo tu familia cuando fuiste liberado? -

Es un momento muy difícil, porque básicamente son varios días que ya no consideras volver a verlos, entonces ver un nuevo día o ver a tu familia ahí, es como volver a nacer otra vez, y yo le doy muchas gracias a Dios porque soy muy apegado a la iglesia católica y siempre he tenido su espíritu de fortaleza con la virgen, ser creyente, ser una persona respetuosa y luchadora, por eso creo que estoy vivo, porque Dios me dio la oportunidad de seguir adelante”.

- ¿Penaste en rendirte? -

La fe es lo que muere a lo último y yo siempre me mantuve con Dios en la mano, con muchísima fe, mi pueblo Jacatepec se unió en oración con el sacerdote de mi pueblo y estoy dedicado en cuerpo y alma a mi familia” finalizó.

Así fue el secuestro al alcalde de Jacatepec

Ocurrió la tarde del 15 de octubre, alrededor de las 17:00 horas, cuando varios individuos armados ingresaron con camionetas a la calle principal de Santa María Jacatepec

Realizaron disparos al aire para detener la marcha de Gerardo Domínguez, quien circulaba en su cuatrimoto. 

Desde esa fecha hasta hoy, su paradero se mantuvo desconocido, hasta que finalmente publicó una fotografía de espaldas, vistiendo pantalones, una camiseta de béisbol y una gorra, para confirmar que seguía con vida.

MO

  • Carlos Abad

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.