Extorsiones a migrantes en Chiapas perjudican cosecha de café

Debido a las extorsiones en la frontera, desde hace dos años ha estado escaseando la mano de obra de centroamericanos que tradicionalmente laboraban en los cafetales de Chiapas.

Desde hace dos años, ha estado escaseando la mano de obra en los cafetales de Chiapas. (Araceli López)
Chiapas /

En la región de la Frailesca en Chiapas, los productores de la Organización Cafetalera La Argentina han comenzado a recuperar las tierras degradadas para conservar sus bosques, por medio del cultivo sustentable de café bajo de sombra; pero la extorsión que en la frontera sufren los migrantes que tradicionalmente trabajan en las fincas cafetaleras, está afectando la cosecha de la cereza, por lo que la organización Rainforest Alliance México, advierte que un problema de plagas de la roya y broca podría generarse, si ese problema no se atiende.

“Se ha ido agudizando porque en la frontera han habido personas que se dedican a defraudar y a dañar a los migrantes, les han robado sus pertenencias, los engañan, les dicen que no pueden pasar si no dan dinero, y se vuelve conflicto para el migrante que quiere venir a trabajar y que siempre lo ha hecho y que sus padres habían venido, yo he crecido aquí en Chiapas y para nosotros ver eso era normal, no era un problema, venían, trabajaban y se regresaban”, dijo Daniel Domínguez Monzón, asociado de Agricultura Sustentable en Rainforest Alliance México.

En entrevista con MILENIO, el experto dijo que, debido a las extorsiones en la frontera, desde hace dos años ha estado escaseando la mano de obra de centroamericanos que tradicionalmente laboraban en los cafetales de Chiapas, donde se ha encarecido el jornal de 150 a 250 pesos por día de trabajo, debido que a los pocos trabajadores que hay, exigen que se les pague más por mayor trabajo.

“Era hacer labores como controlar las hierbas, fertilizar, abonar, podar, regular la sombra, eso lo podían hacer migrantes que venían de Guatemala, Honduras, Nicaragua, y venían, trabajaban y se regresaban, no tenían quedarse, sacaban su permiso migratorio, entraban por Tapachula, y hacían convenio con la finca, sabían cuánto les iban a pagar”, explicó.

El mayor problema que advierte el experto es que, si no se cosechan, los frutos sobremaduros que quedan en la mata se vuelven un caldo de cultivo de plagas, que a nivel mundial han provocado importantes pérdidas económicas.

“Si esto continua, las plagas, como la roya y otras van a empezar a regresar; los frutos secos que no se logran cosechar, son el hospedero de la broca y de otras plagas; entonces, vamos a tener un ciclo de plagas y enfermedades porque no se atendió la plantación sin estos cuidados, sin la mano de obra, porque aquí no pueden entrar máquinas a cosechar”.

El caficultor Marco Antonio Cruz señaló que por falta de mano de obra están perdiendo, ya que se les pasa el momento de cortar el grano y “si se seca en la mata estamos perdiendo. He estado produciendo tres toneladas ya en pergamino, pero por falta de mano de obra estamos perdiendo alrededor de una tonelada", lamentó.

Daniel Domínguez conoce la problemática de los caficultores porque, además de que es oriundo de la región, desde 2018, la organización Rainforest Alliance México, junto con la exportadora y procesadora de café Ofi, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, han capacitado a los caficultores de la Frailesca en técnicas de agricultura inteligentes, para producir más y mejor, conservando el ecosistema, pues se busca reducir la deforestación y expandir la conservación forestal en zonas productivas.

“En esta región de la frailesca, 66 hectáreas pasaron de ser tierras ociosas, que ya habían perdido su fertilidad, esas hectáreas se empiezan a convertir en áreas arboladas que dan sombra a las plantas de café”, dijo.

En un recorrido, los caficultores de La Argentina demostraron las bondades del cultivo de café sustentable, bajo las técnicas de Ofi y Rainforest, a través del del proyecto Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados, por el que también han realizado la reforestación con árboles nativos, la creación de barreras vivas y muertas para la retención de los suelos, así como la creación de brigadas comunitarias para prevención y manejo de fuego, entre otras.

“Aquí era rastrojo, donde se hacía, se cultivaba maíz, después pasó a ser potrero; tenía una cantidad de 400 kilos de maíz que eran como 3 mil pesos en lo económico, ahorita me dio 400 kilos en café que ya rebasa los 20 mil pesos de ingreso”, dijo Carlos Ruíz.
“Qué pasaría si nosotros no cuidamos el ecosistema, estas tierras ya se hubieran deteriorado. Nosotros queremos seguir protegiendo el ecosistema, y seguir cosechando el café”, dijo el caficultor Marco Antonio Ruiz.

Los productores demandan a las autoridades protección a los migrantes que trabajan en sus fincas, en tanto que Rainforest pide a los consumidores reconocer el esfuerzo de estos caficultores, ya que entre las acciones sostenibles de producción, han creado brigadas comunitarias para la prevención y manejo del fuego dentro del área protegida la frailescana, donde se registra el 60 por ciento de los incendios del estado.

“Esa responsabilidad de producción sostenible, tiene que ser compartida, claro con los productores y todos los intermediarios en la cadena de valor, y por supuesto en los consumidores. Eso entonces, nos va a permitir tener una contribución en la conservación de los ecosistemas, de otra manera seguimos favoreciendo el esquema más extractivo”, destacó Santiago Machado, director de Rainforest Alliance México.

De acuerdo con Rainfotest, gracias al manejo productivo de los bosques y selvas, se ha contribuido a fortalecer la resiliencia ante los efectos del cambio climático de mil 992 productoras y productores de café en la Frailesca, a la vez que se promueve el acceso a mercados nacionales e internacionales.

Tal es el caso de la cooperativa Oro Verde, la cual, en alianza con Rainforest Alliance México y Ofi han implementado acciones de restauración y reforestación para recuperar tierras degradadas, mejorando 3 mil 745 hectáreas productivas de café y beneficiando a las comunidades de Chiapas como La Ramona, La Argentina, Plan de Ayala, Tierra y Libertad, Tierra Santa, La Cascada, Nueva Villahermosa, Nueva Independencia, en los municipios de Villa Corzo y Villaflores, y en las cuales habitan integrantes de grupos indígenas.


EHR

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.