Javier Corral no podrá ser detenido; jueza frena temporalmente orden de aprehensión

Una jueza en la Ciudad de México suspendió temporalmente la orden de captura que tenía el ex gobernador de Chihuahua.

El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral. (Juan José García Amaro) | Archivo MILENIO
y Milenio Estados
Chihuahua, México /

Una jueza de distrito de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional contra la orden de aprehensión del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusado por la fiscalía local por el lavado de 98.6 millones de pesos del erario.

La jueza del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo de la Ciudad de México estableció un pago de 120 mil pesos como garantía, y citó a audiencia el 27 de agosto, donde se prevé que tome una determinación definitiva.

Esto llega luego de que fiscales anticorrupción de Chihuahua intentaran arrestar a Corral en la Ciudad de México, un procedimiento que interrumpió la fiscalía capitalina.

¿Cuándo intentaron detener a Corral?

La orden de captura contra Javier Corral fue emitida el 9 de agosto por el juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en Chihuahua, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de ese estado.

La causa penal se originó a partir de una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, que acusa a Corral de peculado, un delito que, aunque no conlleva prisión preventiva de oficio ni justificada, puede resultar en privación de la libertad si se consideran factores como el riesgo de fuga o amenazas a la integridad de las víctimas o testigos.

El miércoles 14 de agosto, la situación escaló cuando la Policía de Chihuahua intentó ejecutar la orden de aprehensión en un restaurante de la Colonia Roma, en la Ciudad de México

Según testimonios, Corral se encontraba en el establecimiento Gin Gin cuando fue confrontado por agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua

Sin embargo, antes de que los agentes pudieran llevar a cabo la detención, el fiscal capitalino Ulises Lara intervino, impidiendo la captura y escoltando a Corral fuera del lugar.

En una declaración posterior al incidente, Lara explicó que la Fiscalía capitalina no había validado el operativo de la Fiscalía de Chihuahua y que, por lo tanto, no estaban obligados a colaborar en la detención de Corral.

¿De qué se le acusa?

La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua acusó a Corral de peculado agravado, argumentando que desvió 98.6 millones de pesos bajo el pretexto de reestructurar la deuda estatal durante su mandato. 

De acuerdo con la investigación, esta suma fue utilizada para simular un contrato con un despacho legal. Corral, sin embargo, negó estas acusaciones, afirmando que se trata de una persecución política orquestada por sus opositores.

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Corral afirmó que no es un prófugo de la justicia y calificó el intento de detención en su contra como un “abuso de autoridad”. 

Señaló que la Fiscalía de la Ciudad de México nunca autorizó el operativo de la Fiscalía de Chihuahua y que su intervención fue legítima y necesaria para evitar lo que él describió como un intento de “secuestro”.

MO

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.