El frente frío número 4 y las bandas nubosas de la tormenta tropical Lidia ocasionarán algunas modificaciones en el clima del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aquí te contamos los detalles.
El sistema frontal se extenderá sobre el norte del país y se desplazará gradualmente por el noreste de México; tendrá interacción con una corriente en chorro subtropical y ocasionará lluvias intensas. Las entidades afectadas por este fenómeno serán: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para el caso del suroeste del territorio, se espera que un canal de baja presión se asocie con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicado al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas.
Se prevé que las lluvias en la región sean puntuales muy fuertes en el oriente y sureste del país, detalló la dependencia mediante un comunicado.
‘Lidia’ refuerza probabilidad de lluvias en el occidente
Los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Lidia reforzará las condiciones de lluvias fuertes para el occidente del país.
De acuerdo con el reporte de las 09:00 horas, el centro del ciclón se ubicó a 675 kilómetros al sur oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 780 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Presentó vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a siete kilómetros por hora.
El SMN indicó que las entidades afectadas por la circulación del fenómeno son:
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Baja California Sur
También, se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo cual podría ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
ROA