• Así operan las FUSAS en Michoacán, el grupo de élite del Ejército

  • La fuerza especial actúa bajo dos encomiendas; brindar apoyo aéreo cercano y realizar una evacuación aeromédica.
Michoacán /

Un simulacro de reporte de alerta en la localidad de Loma de los Hoyos, en el municipio de Apatzingán, en Michoacán, moviliza a las fuerzas militares adscritas a la 43/a. Zona Militar.

En el centro de comando de este cuartel militar, un soldado recibe la alerta por medio de radiofrecuencia, mientras observa su computadora y realiza un monitoreo vía satélite de la región: “Dos vehículos blindados, diez elementos de la delincuencia organizada y dos ametralladoras, alerten a la FUSA y cuando estén listos, salgan”, ordena.
Otro elemento, sentado a un costado de la sala, dice: “Personal integrante de la Fuerza en Situación de Alerta (FUSA) y equipo aéreo cercano, proceda a salir”.

Al exterior del complejo, se enciende una sirena y por la parte posterior del hospital militar, salen corriendo a toda velocidad los soldados en apoyo de sus compañeros, mientras que el personal médico inicia con los preparativos para el traslado aéreo y terrestre.

El médico cirujano, teniente coronel Carlos Alberto Jiménez Solórzano, atiende a un derechohabiente cuando el sonido de alerta de este simulacro lo obliga a suspender su consulta y dirigir al paciente con otro compañero.

“¿Me permite? Voy a tener la necesidad de canalizarlo con otro compañero médico, se acaba de activar nuestra alarma de alerta. Por favor, acompáñeme”, comenta.

Una vez que cierra la puerta, cambia la bata por el chaleco antibalas y el estetoscopio por la fornitura táctica. A un costado de su escritorio, cuelga su uniforme de combate y en cuestión de segundos procede a equiparse.

El transporte aéreo resulta vital para las operaciones. | Especial

Por el pasillo de este hospital sale presuroso rumbo al helipuerto donde dos unidades aéreas empiezan ya lo esperan. Una, corresponde a la Fuerza Aérea Mexicana y la otra a la Guardia Nacional.

Detrás de él salen tres enfermeros también debidamente equipados y cargando consigo una tabla inmovilizadora y equipo para primeros auxilios. Abordan el helicóptero y salen rumbo a este poblado.

En los costados de estas unidades aéreas artilladas, los soldados vigilan los movimientos en tierra. Con arma en mano, se mantienen en alerta por si se requiere repeler alguna agresión.

Cruzan en cuestión de minutos la mancha urbana de Apatzingán, así como las interminables huertas de limón en las que todavía se alcanzan a ver a algunos jornaleros trabajando.

Próximos al lugar, un primer helicóptero aterriza y descienden los soldados que delimitan la zona y se ponen en posición de combate. Sus uniformes camuflajeados se pierden entre la maleza de este predio donde se reportó el ataque. Minutos después arriba la segunda unidad con el personal médico.

El supuesto lesionado yace tendido bocarriba, presuntamente alcanzado por un impacto de bala. Le brindan los primeros auxilios, lo colocan sobre esta tabla y coordinadamente lo levantan y lo llevan al helicóptero donde es fijado en cuestión de segundos.

La fuerza militar ofrece cursos a soldados, médicos y enfermeras. | Especial

Una vez listos, la unidad despega y toma camino con dirección al cuartel militar donde a un costado del helipuerto espera una ambulancia. Allí, es subido a una camilla y posteriormente trasladado al área de urgencias del hospital.

Otro médico y cuatro enfermeras esperan al supuesto lesionado y de manera inmediata lo llevan al área de choque para una valoración inicial y, después, si se requiere, moverse al quirófano.

“El diagnóstico de nuestro paciente fue una herida por proyectil de arma de fuego, en el miembro inferior izquierdo. El paciente está estable y fuera de peligro”, comenta el médico minutos después... Así, es como operan las FUSAS, el grupo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional para rescates aéreos.

Desde noviembre de 2022, esta fuerza militar opera en Michoacán mediante la impartición de cursos a soldados, médicos y enfermeras. Las misiones se dividen en dos objetivos: brindar apoyo aéreo cercano y realizar una evacuación aeromédica.

Para esto último, las Fuerzas en Situación de Alerta actúan bajo el protocolo MARCH que consiste en una guía sistemática en medicina táctica y primeros auxilios ante lesiones traumáticas.

De acuerdo con el orden de sus siglas; 

  • La M prioriza acciones por una hemorragia masiva.
  • La A, al aseguramiento de que la vía aérea esté despejada.
  • la R, a la verificación de que el paciente respire adecuadamente.
  • La C, a la circulación, es decir a comprobar que el pulso y corazón esté bombeando sangre adecuadamente.
  • La H, a evitar la hipotermia.
En promedio se atienden de diez hasta veinte rescates por año. | Especial
“El personal está capacitado en los primeros auxilios en el terreno. Nuestro curso, los escalones a los que acuden son de cuatro semanas y constantemente los instructores se están certificando. Este programa es a nivel nacional”, explica el teniente coronel Jiménez Solórzano al término de este ejercicio.

En los últimos tres años, más de 540 soldados y personal médico y de enfermería de esta región de Tierra Caliente ha sido capacitado para formar parte de los FUSAS, quienes en una situación real de rescate disponen de diez minutos para el traslado hacia la zona de conflicto.

“Nuestra escuadra está conformada por cuatro elementos cuando se suben a una aeronave, que es un médico y tres elementos de sanidad o que son el personal de enfermería. Son diez minutos tenemos para poder abordar a una aeronave y trasladarnos al área afectada”, agrega.

Con 22 años de servicio en activo, de los cuales los últimos tres han sido como parte de esta Fuerza en Situación de Alerta, esta nueva tarea es una responsabilidad que afirma, “la tomamos de buena manera porque es la forma que nosotros podemos ayudar a nuestros compañeros”.

Sin embargo, las misiones de las FUSAS no se centran solamente en el apoyo a personal militar. “Nosotros trabajamos en coadyuvancia con las autoridades civiles, el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional para proporcionar seguridad y también en apoyo a la población civil”, expone otro mando dedicado a las tareas de combate.

En promedio, de acuerdo con reportes oficiales, se llegan a brindar de diez hasta veinte rescates por año, por lo que este tipo de simulacros permiten mejorar tiempos y coordinar de manera más eficaz los rescates.

rdr

  • César Cabrera
  • En los medios de comunicación desde 2015. Corresponsal en Michoacán. Reportero de tiempo completo y cocinero en vías de desarrollo. Seguridad y violencia, mis temas fuertes... el Atlante, mi debilidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.