Organizaciones feministas denunciaron que en lo que va del primer año del gobierno de Miguel Barbosa en Puebla no se han tomado acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Señalaron que la entidad se encuentra en el cuarto lugar en feminicidios y noveno en lesiones dolosas con 875 casos.
En entrevista con MILENIO, Cinthia Ramírez, vocera de REDefine en el estado aseguró que realmente no se ha visto una verdadera articulación por parte de la administración de Morena para resolver el problema de violencia de género que existe y considera “no hay voluntad política para tratar estos temas”.
Mencionó que pese a tener cifras sobre el número de denuncias falsas o que no tienen seguimiento, la realidad es que hay muchas mujeres que deciden no denunciar por miedo, motivos personales, o porque su trabajo no se los permite.
“Se pueden tener muchas cifras, pero hay otras realidad las mujeres entre esto que por miedo o diversas situaciones personales no se atreven a denunciar o no creen en que realmente se va a hacer algo”, dijo.
Al respecto la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, arrojó que en violencia hacia las mujeres durante el 2018, el 93.2 por ciento de los delitos no hubo denuncia o no se inició o carpeta de investigación; y entre las principales causas para no realizarla se encontró que en su mayoría lo consideraban una pérdida de tiempo o había desconfianza hacía la autoridad, pero también debido al miedo que se le tenía al agresor o falta de pruebas del delito.
Por su parte, la asociación feminista 33 mujeres A.C. considera que a un año de creada de la Secretaría de Igualdad Sustantiva en Puebla, que se supone tiene como objetivo promover la creación de políticas públicas a favor de mujeres y niñas, no ha generado un gran avance más que la realización de algunos talleres y capacitaciones, lo cual son acciones que de igual manera asociaciones y colectivos pueden realizar, por lo cual cree que hace falta tomar una mayor importancia en el tema.
“En la manera en la que se dice o comunica un asunto es o no relevante, si se muestra que este tema es importante o urgente entonces a la sociedad en su conjunto le mandas un mensaje, pero si tú lo minimizas como parte del gobierno para el resto de las personas pasa desapercibido” aseguró.
A su vez mencionó que las acciones en favor de las mujeres deberían de materializarse en acciones de salud, en materia económica, de infraestructura, de manera general en todos los rubros para generar condiciones en el entorno público y generar escenarios donde las mujeres puedan sentirse más seguras.
Respecto a su primer año de gobierno en Puebla, Miguel Barbosa sostuvo el pasado 31 de julio durante una conferencia de prensa que ha hecho su mayor esfuerzo centrando sus acciones en el combate a la inseguridad, la corrupción y la pobreza, así como en la aplicación de la justicia.
“Creo que he hecho mi mejor esfuerzo basado en la honestidad y en la buena fe … Puedo decir que he dado todo lo que ha estado de mi parte, pero muy preocupado por la situación que se vive en nuestro estado y en nuestro país” aseguró.
Al respecto, Cinthia Ramírez cree que si bien hay confianza en que se pueda ir avanzando en favor de estos temas a través de la movilización de distintas organizaciones y asociaciones, pero principalmente que logrando que el gobierno haga que le corresponde, para lo cual se necesitan acciones concretas e inmediatas ya que ni los temas de violencia, ni los feminicidios pueden esperar en un estado como Puebla.
dmr