El pasado 6 de enero, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Gómez Palacio, reanudaron actividades y a la fecha se reporta un incremento en las atenciones.
Berenice Morales, titular de la dependencia, resaltó que esta situación es a consecuencia del cierre de dos empresas, una de obra relacionada con la instalación de paneles solares “la empresa terminó la obra, y se fue dejando la responsabilidad de algunos trabajadores, ya se les brindó la asesoría y el trámite para requerir el pago”.
En este caso mencionó que fueron alrededor de 60 trabajadores que reclaman su pago a la empresa foránea, sin embargo, actualmente están en contacto con los contratistas que se ubican en la Región Lagunera
Otro factor que ocasionó el incremento de la actividad en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo al inicio del 2021, es en relación al cierre de una empresa textilera ubicada en Gómez Palacio, la cual anunció formalmente su decisión.
En este caso fueron 90 trabajadores que se quedaron sin empleo y que fueron asesorados por la Procuraduría con la finalidad de recibir el pago justo.
“En este caso si tuvimos el acercamiento con el Patrón, vino a hablar en los mejores términos con los trabajadores, concientizando de que se terminó la producción, pero queda la maquinaria y algunas cosas activas con las cuales el patrón está teniendo la mayor disposición de pagarles sus prestaciones a los trabajadores”
Por ahora al grupo de ex empleados de la maquila, ya se les hizo su cuenta e inclusive a algunos ya se les cumplió con el pago.
El cierre del 2020 también fue complicado, ya que en diciembre se incrementó la afluencia de personas, principalmente para buscar asesorías en relación al aguinaldo.
Sin embargo, no hubo muchos problemas, ya que los patrones emitieron una respuesta positiva al cumplir con la entrega de dicha prestación en tiempo y forma.
Como se recordará la Ley Laboral marca como último día de reparto el 20 de diciembre y a la fecha no se han presentado quejas por el retraso en el pago.
EGO