Van dos días de paro en escuela de ejido en Gómez Palacio; trabajarán bajo protesta el miércoles

El personal decidió no trabajar por el retraso en el pago del incremento correspondiente al Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo.

Escuela Secundaria Técnica número 63 "General Lázaro Cárdenas del Río". (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

En paro laboral se pronunciaron maestros, personal administrativo y de apoyo de la Escuela Secundaria Técnica número 63 "General Lázaro Cárdenas del Río" del ejido San Felipe de Gómez Palacio.

Fue durante el lunes y martes que decidieron no trabajar a manera de protesta por el retraso en el pago del incremento correspondiente al Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo establecido por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, y el cual esperaban recibir en la quincena del 30 de septiembre pasado.

Este movimiento se suma al que efectuaron los docentes de la Escuela Secundaria Técnica número 75 “Profesor Teodoro Aguilar Bermea” del área urbana de Gómez Palacio, quienes por el mismo motivo suspendieron las actividades.

A diferencia de la situación en San Felipe, en este caso, los maestros y administrativos regresaron este martes, sin embargo, dejaron en claro que están bajo protesta como lo mencionó la directora, Ileana Carmela Luz Aldaba.

Al exterior de la Secundaria Técnica del ejido San Felipe también había carteles colocados en la puerta principal, en donde se leen frases como; “Acciones no Promesas”, “E.S.T. 63 exigimos pago inmediato”, además estaban colgadas dos banderas con los colores rojo y negro representativos de los movimientos de huelga.

Iván Fabricio Reynoso Ortíz, quien tiene funciones en el área administrativa de la secundaria de dicho ejido, manifestó que existe preocupación por el incumplimiento de este pago

“La manifestación surgió a raíz del incremento salarial, se supone que ya estaba acordado, y de alguna manera, el recurso no ha llegado a los compañeros docentes y administrativos”.

Reynoso Ortíz lo que sabe hasta el momento, es que ese recurso ya llegó al Estado de Durango, sin embargo, "el gobierno estatal lo desvió para otro uso".

El principal temor de los docentes, es que no les paguen el incremento, así como tampoco el bono que deben recibir para los últimos días del mes en curso, “tenemos el temor de que si no han pagado el incremento salarial, y se les va a juntar el otro bono que viene y aparte los sueldos y las quincenas, tenemos el temor que no vayan a pagar ni una cosa ni otra”.

La manifestación es para hacer presión y dar a conocer que están inconformes por las acciones del Gobierno del Estado de Durango, agregó.

En la Escuela Secundaria Técnica número 63 “General Lázaro Cárdenas del Río” del ejido San Felipe están inscritos alrededor de 50 alumnos en el turno único matutino, y son alrededor de 28 entre maestros, administrativos y de apoyo quienes llevaron a cabo el paro laboral.

En la secundaría del ejido, las clases regresarán este miércoles 19 de octubre en su horario normal, sin embargo, el personal educativo volverá a los salones, de la misma manera que en la Secundaría Técnica número 75, bajo protesta.

En este sentido Iván Fabricio Reynoso dejó claro que los maestros y administrativos pertenecientes a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están de acuerdo en que si no les pagan el próximo 31 de octubre, volverán a tomar y cerrar la escuela como medida de presión hasta que les cumplan.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.