Pepenadores piden volver al relleno sanitario de Gómez Palacio

Un grupo de pepenadores se manifestó en la explanada de la Presidencia Municipal, para solicitar que se les reintegre al relleno sanitario.

Pepenadores de Gómez Palacio piden regresar al relleno sanitario. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

Un grupo de pepenadores se manifestó esta mañana en la explanada de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, para demandar la intervención de la alcaldesa Marina Vitela, y se les reintegre a sus actividades en el relleno sanitario.

Antonio Frausto, dirigente del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular -FAP, comentó que al parecer el relleno sanitario se abriría el lunes próximo, lo que les había llenado de entusiasmo luego de ver cómo primero se les clausuró por los incendios que comenzaron en octubre, continuaron en febrero y el último se registró en marzo, para luego continuar con la contingencia sanitaria que les obligó a quedarse en casa, a lo que a la fechan han recibido una sola despensa de parte del municipio, que agradecen, pero es insuficiente.

Dijo que están apelando a su derecho de social y de superviviencia, donde ya han transcurrido tres meses y no se les permite trabajar, lo que además de evitarles obtener ingresos, está provocando un daño ecológico grave al estar solamente enterrando la basura, donde se incluye el plástico PET que es tóxico y dañino para el medio ambiente.

Los manifestantes fueron recibidos por el síndico Omar Castañeda, quien les ofreció atender y buscar una solución a dicho planteamiento, del cual se le había adelantado algo desde el lunes pasado y les habían entregado un pliego petitorio.

Sin embargo, ven inequidad en el trato debido a que ahora con la pandemia cerraron hace una semana el mercado José Ramón Valdés, pero luego de la manifestación que estos hicieron el lunes, les han permitido abrir tras las medidas de presión, cuando son ellos los pepenadores los que tienen una mayor necesidad.

El líder de la Focep expuso que están conscientes que sería imposible abrir o reactivar el relleno para los 350 pepenadores que pertenecen a las cinco organizaciones, pero sí que se estableciera una mecánica de apertura paulatina con marcado de territorios, banderas de delimitación y un grupo más reducido a través de un calendario donde en turnos todos pudieran tener acceso.

Del mismo modo, hizo ver que aquellos que no les toque esos días trabajar, pueden ser incluidos en cursos de capacitación sobre el manejo de residuos que pueda ofrecer Protección Civil a fin de evitar contagios, lo mismo que la Dirección de Salud también podría incluirlos en una especie de revisión y estudios médicos para que se garantice que su estado de salud es bueno y que no ponen en riesgo al resto del grupo.

“No estamos en contra de los comerciantes del mercado, pero ellos tienen sus ahorros y pueden esperar un poco más, nosotros no, vivimos al día y comemos de lo que pepenamos, por lo que pedimos la comprensión de la alcaldesa, para que nos vaya abriendo en forma paulatina el relleno sanitario, si no, moriremos de hambre”, finalizó.

AARP

LAS MÁS VISTAS