El cineasta Alfonso Cuarón, junto a otros personalidades como Julieta Egurrola, Daniel Giménez Cacho, Ilse Salas, Eugenio Caballero, Margo Glantz, Juan Carlos Rulfo y más de 400 organizaciones de la sociedad civil de México y de América Latina exigieron poner un alto a Grupo México.
- Te recomendamos Piden a FGR sancionar daño de Grupo México Política
A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador piden hacer justicia a las comunidades afectadas por sus actividades e iniciar un proceso efectivo de remediación y reparación de los daños que ha causado la empresa.
En la misiva, los firmantes condenan el derrame más reciente de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, “uno de los mares de mayor biodiversidad del mundo y cuna de la vaquita marina”.
Señalan que este nuevo ecocidio de Grupo México se da a unos días del próximo aniversario del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, “el mayor desastre ambiental en la historia de la minería en México”.
Además, recuerdan la tragedia de Pasta de Conchos, el derrame que contaminó un río en Zacatecas hace unos meses, y los asesinatos y amenazas a comunidades en Arequipa, Perú, por oponerse a la mina Tía María.
Así como a las personas afectadas de Ilo, también en el país andino, “que por más de 20 años han respirado gases tóxicos y hoy tienen una de las más altas tasas de mortalidad de ese país”.
De tal forma, las personalidades y organizaciones firmantes exigen que se investiguen, de manera responsable y objetiva, los hechos.
“No estamos hablando sólo de la última tragedia, sino de todas las demás que involucran a Grupo México”.
Asimismo, demandan que se lleve a la justicia a los responsables, incluidos a los más altos mandos de la empresa; que se remedien los impactos de la contaminación en todos los desastres ambientales causados por Grupo México
Además de que se establezcan mecanismos efectivos de reparación de los daños para las comunidades afectadas, y que se definan en México reglas obligatorias para la rendición de cuentas empresarial, para asegurar que las empresas respeten los derechos humanos al realizar sus actividades.
Algunas de las organizaciones firmantes son la Red TDT, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fundar, Greenpeace México, Serapaz, PODER, México, así como personas defensoras del territorio y del agua de México, Ecuador, Perú y otros países.
“Estamos indignadas. El mundo, nuestro mundo, necesita de actos contundentes de las autoridades para parar la contaminación y las violaciones a nuestros derechos, y dar una posibilidad de futuro a las nuevas generaciones”.
VJCM