Ante posibles afectaciones por el huracán Rick categoría 1, la comandancia de la IX Región Militar, informa que elementos del Ejército Mexicano se encuentran en situación de alerta para aplicación del Plan DN-III-E en su fase de prevención en Guerrero.
La Secretaría de Protección Civil del estado informa que, en las últimas horas, se han reportado lluvias de moderadas a fuertes en las regiones de la Costa Chica, Grande, Centro, Montaña y Norte.
Advierte que el huracán presentará rachas de viento fuerte y oleaje de tres y hasta cuatro metros de altura desde Acapulco hasta La Unión en la Costa Grande y los límites con el estado de Michoacán.
La IX Región Militar, indica que se activaron los centros coordinadores de operaciones del Plan DN-III-E a nivel región, zona y sector militar y los efectivos castrenses se mantienen en situación de alerta.
A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica el impacto del huracán “Rick”, entre los puertos de Zihuatanejo en Guerrero y Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.
En Acapulco, Protección Civil reporta la caída de dos árboles en la zona del FOVISSSTE, en la colonia Progreso, y un socavón de tres metros de ancho en la carretera Escénica, cerca del hotel Las Brisas, tras la pertinaz lluvia que cae en el municipio.
Además, las fuertes lluvias ocasionaron encharcamientos en diversos puntos de la costera Miguel Alemán, lo que provocó el tránsito lento, de acuerdo con el reporte de PC en este destino de playa.
Mientras, la alcaldesa de Acapulco Abelina López exhortó a la población en general a mantenerse informados y seguir todas las recomendaciones que emite la coordinación de Protección Civil.
Se advierte que, de acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias torrenciales de 300 y 400 milímetros para las próximas 48 horas.
López Rodríguez, hizo un llamado a la ciudadanía para ubicar en las 14 zonas los refugios temporales más cercanos, no exponerse, ni salir de casa, no hacer caso omiso a los comunicados de la dependencia y tomar precauciones, principalmente aquellos ciudadanos que habitan en zonas de alto riesgo.
Ante el ingreso de bandas nubosas del huracán Rick, el Centro de Monitoreo de la coordinación de Protección Civil, se mantiene atento a su trayectoria, pues el fenómeno de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson se ubicó aproximadamente a 285 kilómetros al suroeste de Acapulco.
MjI