Habitantes y campesinos de la zona norte del municipio de San Marcos, Ometepec, Tecoanapa, Florencio Villareal e Igualapa, región de la Costa Chica, bloquean con piedras, vehículos y troncos la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en Guerrero.
Son alrededor de 500 campesinos que cerraron en tres tramos la vía federal. Algunos de ellos llegaron también desde las zonas de Anáhuac, Las Cruces, Ocotillo, Llano Grande, Los Otates, La Caridad, y de Las Vigas.
- Te recomendamos Inicia reapertura gradual de comercio no esencial en Oaxaca por coronavirus Estados
Son pobladores que hace un año se manifestaron al quedar marginados en la entrega del insumo agrícola a pesar de haber realizado todos los trámites no quedaron inscritos en el padrón de beneficiarios.
Los bloqueos carreteros iniciaron desde las nueve de la mañana en los tres puntos de la vía federal.
Mientras que en San Juan de los Llanos, en Igualapa y Florencio Villareal, cabecera municipal de Cruz Grande, campesinos cerraron la vía interestatal que comunica con Ayutla de los Libres y Tecoanapa.
Arquímides Sandoval Vázquez, presidente del comisariado ejidal de Las Vigas, sostuvo que “son dos cosas sencillamente: la entrega del fertilizante a la gente que no fue validada y semilla mejorada".
“El fertilizante, si ustedes ven en la bodega, hay más de 300 toneladas guardadas, mientras la gente está sembrando y no puede porque no tiene el fertilizante, ni tampoco tiene la semillas”.
Aseguró que los responsables de esta situación son la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pues los servidores de la nación, no hicieron un trabajo bien, acusó el también presidente del Consejo Consultivo de Comisarios.
De acuerdo con Sandoval Vázquez, son más de mil 600 campesinos que quedaron fuera del listado de la Sader y la Seguridad Alimentaria Mexicana, que resuelvan la situación de los campesinos en la entidad.
OMZI