"No estoy satisfecho con programa de fertilizante": Astudillo Flores

El gobernador de Guerrero afirmó que aún faltan campesinos locales que se beneficien de la iniciativa federal.

Astudillo espera que aumente la fecha del programa. (Archivo, Rogelio Agustín)
Editorial Milenio
Guerrero /

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmó que no está satisfecho con los resultados del programa Fertilizante Gratuito, ya que aseguró que hay más de 70 mil productores locales que no han recibido la atención necesaria.

​Astudillo Flores solicitó al Gobierno de la República que a pesar de que este 6 de agosto vence el plazo establecido para finiquitar el programa de distribución, espera que se mantenga activo hasta cumplir con la mayor cantidad de productores de granos básicos que lo reclaman.

Consideró conveniente iniciar un programa de apoyo alimentario, pues coincidió con la senadora por Morena, Nestora Salgado García, en el sentido de que se pueden generar conflictos por hambruna en algunas regiones del estado.

En la sala Vicente Guerrero de Palacio de Gobierno, Astudillo aseguró: "No estoy satisfecho por el trato ni el resultado de la operación del Programa de Fertilizante Gratuito, pues ha fallado al incumplir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de sus propias reglas de operación y distribución".

Y aunque este martes se cumplió la fecha fijada por Jorge Gage Francois, coordinador nacional del Programa de Fertilizante Gratuito, para cerrar la entrega del insumo, recordó que las organizaciones campesinas de la entidad han señalado que no se ha entregado el abono a la totalidad de los demandantes.

Indicó que hay por lo menos 70 mil productores de granos básicos que no han recibido el fertilizante, algunos compraron su abono, pero otros definitivamente no sembraron.

El gobernador justificó las movilizaciones de los productores de granos básicos agrícolas, "Es una demanda auténtica y justa de los campesinos para que la entrega del insumo se realice de manera inmediata ante el avance del periodo de siembra", aseguró.

Astudillo Flores pidió se revise escrupulosa, objetiva y transparentemente el desempeño del Programa de Fertilizante, para tener un padrón confiable y que el próximo año se entregue el insumo con oportunidad, como ha sido el compromiso del Presidente de la República con los guerrerenses.

Finalmente demandó que la federación evalúe la posible afectación a la producción de granos básicos y se concrete un programa alimentario emergente para los campesinos Guerrerenses.

Entre otras cosas, lamentó el papel que jugaron los Servidores de la Nación en el proceso de entrega del fertilizante, pues señaló que en muchas cosas procedieron sin experiencia mínima y con actitudes de tipo partidista.

En el caso de coordinador del programa, Jorge Gage Francois, señaló que hace 20 días que no visita Guerrero, se encuentra concentrado en la Ciudad de México y hasta allá es donde van a buscarlo los campesinos que reclaman su incorporación al programa.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS