La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, mencionó que su administración ya está preparada para recibir a todos los migrantes originarios de este estado que sean deportados desde Estados Unidos.
Lo anterior, tras la deportación de una guerrerense que llegó al albergue de Matamoros, Tamaulipas, la mandataria estatal reconoció no tener un estimado del número de guerrerenses que serán deportados.
- Te recomendamos Guerrero, sin dinero para financiar elección judicial local: diputado Estados
“Guerrero está preparado, sin embargo, vamos a esperar en estos siguientes días cómo va desarrollando esta política en materia de migración, sin embargo, nosotros vamos a apoyar a nuestros hermanos guerrerenses.
“Aquí se les va a recibir y se les va abrazar en todos los aspectos y por supuesto no están solos, van a llegar a su tierra y recibirlos como se merecen”, dijo la mandataria estatal.
Al mismo tiempo, señaló que el mayor número de guerrerenses se concentran en las ciudades de Chicago y Los Ángeles, California, hasta donde estarán presentes todas las autoridades.
Entrevistada al término de la puesta en marcha del programa Desarme a cambio de dinero, en Acapulco, mencionó que no se tiene un estimado del número de migrantes que podrían regresar a la entidad.
Evelyn Salgado dijo que su gobierno cuenta con recursos económicos suficientes para atender a los guerrerenses que lleguen estado, por lo que tendrán apoyos.
Remarcó que Guerrero es una de las entidades de tránsito de migrantes, para lo cual se tiene todo un programa de seguridad con las diferentes instancias de gobierno y otras autoridades.
También indicó que la coordinación con las autoridades de la Secretaría General de Gobierno estatal, y la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales ya que se tiene una logística para atender a los connacionales.
Cabe mencionar que, tan sólo en diciembre del 2024, al puerto de Acapulco llegaron tres caravanas de más de 500 migrantes provenientes de Oaxaca, y permanecieron en este destino.
Incluso, los primeros días de enero de este año llegó otro grupo de indocumentados que fue dispersado en el país por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes después se fueron a Ciudad de México.
- Te recomendamos Episcopado Mexicano publica mapa sobre centros de atención a migrantes Política
IOGE