“Me gusta la música Latinoamericana, elsenderismo y leo un libro a la semana”

Lado B

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez habla de sus inicios en la política, pasatiempos, gustos y retos que afronta en los tiempos de cambio que ahora vive el País.

Salvador Hernández Vélez, primer rector lagunero de la Universidad Autónoma de Coahuila. (Óscar Wong)
Lee un libro a la semana. (Óscar Wong)
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

Al primer rector lagunero de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez, le gusta el senderismo y ya contagió parte de esa pasión a grupos estudiantiles que periódicamente lo acompañan a alguna de las serranías o zonas naturales de la entidad.

También la lectura es uno de sus principales pasatiempos y asegura que por semana termina un libro, además de que también escribe y a la fecha tiene 14 publicaciones de diferentes temas, principalmente matemáticas e historia. 

Originario de Viesca y nacido el 6 de agosto 1951 es ingeniero industrial con especialidad en electricidad por el Tecnológico de La Laguna y tiene una maestría en Matemática Educativa en el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Politécnico Nacional, pero la política ha estado presente en su vida desde su juventud. 

¿Por qué quiso apostarle a las matemáticas?

Por un profesor que tuve en la primaria. Yo crecí en el municipio de Viesca y su manera de inducirnos era muy buena porque durante 15 años de su vida llevó a los niños a presentar exámenes de suficiencia a la cabecera municipal nunca hubo uno que le reprobara.

Nos hacía estudiar sábados y domingos para que estuviéramos bien preparados.

La secundaria y la preparatoria los curso en la Escuela (hoy preparatoria) Venustiano Carranza. Mi aspiración cursar la licenciatura en Matemáticas en México, pero como no tenía los recursos cursé la carrera de Ingeniero Industrial en el Tec Laguna.

Ya cuando ingresé a dar clases en la Universidad Autónoma de Coahuila pude cursar mi especialidad en el Politécnico Nacional. 


¿Cómo llegó a la política?

Cuando me convertí en profesor universitario participé en la política universitariam desde las cuestiones sindicales hasta los consejos directivos.

Luego en 1988 participé como candidato a coordinador de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Gané esas elecciones en un contexto muy difícil cuando había mucho porrismo en la universidad que nos tocó enfrentar, pero el primer día que asumí el puesto me secuestraron con pistola.

Yo conocí al presidente Salinas de Gortari en 1974 cuando vino hacer la parte de su investigación para tesis doctoral en Harvard, al ganar la Presidencia de la República vino en una de las giras y me pide que vaya a trabajar con él a México. Me convencieron después y de ahí empecé a trabajar en la Confederación Nacional Campesina.

Yo soy ejidatario en Viesca y ese trabajo político me llevó a ser diputado federal en 1994 y después local en 1997 y en 2008.

Siempre estuve relacionado con la universidad, pues tendría 45 años como profesor si hubiera seguido completo y nada más tengo 24 años. Mi trabajo no me daba chance y por períodos estuve fuera. 

¿Qué más lo caracteriza?, ¿qué pasatiempos tiene?

Cuando fui profesor en la universidad escribí tres libros de matemáticas y en la actualidad tengo 14 publicaciones de diferentes temas.

También me gusta mucho senderismo e incluso se me han sumado los estudiantes y profesores. Esto me ha llevado a conservar grupos de gente que ha cruzado la Sierra de Zapalinamé en Saltillo, hemos estado en Rosita en el Río Sabinas y en el Cerro del Mercado en Castaños.

¿Cine?

Prefiero leer y en este momento estoy leyendo un libro que se llama 'La sabiduría de los Lobos', que me regaló una estudiante de la maestría de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) en Monclova. 

Lo escribió una mujer alemana que le tiene un gran amor a los lobos y su primer acercamiento fue con la gente que los estudia y analiza, consiguió que un lobo le diera un beso y ella narra toda esa experiencia.

Por ejemplo, son animales que viven en sociedad y la conducción de toda manada tiene una relación muy estrecha. Son animales que no son endémicos, es decir, no se relacionan con su descendencia. 

¿Qué hay de la música?

De música me gusta toda la Latinoamericana como la trova. Me gusta Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Juan Manuel Serrat. 

¿Canción favorita?

'El breve espacio en que no estás', de Pablo Milanés.

¿Qué implica ser el rector de una universidad de uno de los estados más grandes del país?

Me toca una coyuntura diferente a otros rectores por los procesos nuevos en el país. Desde el dos de julio pasado se veían venir una serie de cambios y eso representa un gran reto cómo crecer al 4 por ciento al año con el mismo dinero e infraestructura.

La otra cosa es que ellos hablan o plantean dos modificaciones en términos de legislación: una reforma al Artículo 3 universitaria que establezca que la educación universitaria deberá ser gratuita y otra que es un proyecto de contar con una Ley de Seguridad Superior en el país.

LAS MÁS VISTAS