Habilitan 87 por ciento de los caminos bloqueados tras las lluvias en Hidalgo

Hasta ahora, se ha recuperado el paso en 309 de los 354 tramos afectados por las lluvias intensas.

Retiran 433 mil 985 metros cúbicos de material acumulado por deslaves y derrumbes en caminos de Hidalgo.
Pachuca /

A tres semanas de la vaguada monzónica que dejó decenas de caminos intransitables en varios municipios de Hidalgo, las autoridades han logrado restablecer parcial o totalmente 309 de los 354 tramos afectados.

Te recomendamos
Presas de Hidalgo mantienen el 100 por ciento de su almacenamiento global al cierre de la temporada de lluvias

En Tianguistengo, el municipio más golpeado por las lluvias, ocho frentes de trabajo están activos con el apoyo de 25 maquinarias pesadas. Entre ellas, dos tractores y una motoconformadora del Ejército mexicano llegaron el domingo pasado para reforzar las labores.

Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), recibió la maquinaria militar y recorrió el entronque Otlamalacatla-El Hormiguero, donde ya operan tres excavadoras y un cargador frontal. 

“Se sumará uno de los tractores de la Defensa para habilitar el tránsito vehicular a las comunidades de la cordillera rural El Hormiguero, Chapula, Tepaneca, Coamelco, Cholula y Xochimilco”, indicó.

El segundo tractor será enviado a otro frente en la misma cordillera, en la comunidad de Tlacolula, donde ya trabajan dos excavadoras, tres cargadores frontales y dos retroexcavadoras para restablecer el paso a esa localidad y a Joquela, Mazahuacán, Tonchintlán, Xalacahuantla y Polintotla. La motoconformadora, por su parte, apoyará en distintos frentes según sea necesario.

En las últimas 24 horas, el paso vehicular se reabrió entre las localidades de Santo Domingo, Paso de Agua, Terrero, Carrizal Chico y Las Canoas, en los municipios de Nicolás Flores y San Agustín Metzquititlán.

Hasta este lunes, se han retirado 433 mil 985 metros cúbicos de tierra, rocas y escombros arrastrados por deslaves y derrumbes. Las labores continúan sin pausa, porque para el gobierno de Hidalgo la prioridad es que los apoyos lleguen a todas las familias afectadas y que las vías de comunicación se recuperen por completo.


  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.