La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta madrugada inició trabajos de mantenimientos en las plantas de bombeo Barrientos y Coyotepec, en el Estado de México, por lo que durante 24 horas se suspenderá el suministro de agua en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán de esa entidad, así como en las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
“Con la finalidad de conservar la confiabilidad de operación de las plantas de bombeo Barrientos y Coyotepec, en el Estado de México, mediante las cuales se suministra agua en bloque a la zona norte del Área Metropolitana del Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza trabajos de mantenimiento en dicha infraestructura”.
El mantenimiento inició a las 04:00 horas, y concluirá en la madrugada de mañana. Consisten principalmente en el mantenimiento a las subestaciones eléctricas, que incluye la sustitución de cables de alta tensión, reelevadores de protección y cortacircuitos, limpieza general de los circuitos e impermeabilización de los gabinetes.
Además del cambio de válvulas de seccionamiento en la planta Coyotepec para atender el desgaste natural, generado durante más de 20 años de operación.
“Para la ejecución de los trabajos fue necesario suspender la operación de los pozos que alimentan a las plantas de bombeo, ubicados en los ramales Tizayuca, Pachuca, Teoloyucan y Reyes Ferrocarril, reduciendo el suministro de agua a los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán, así como a las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, de la Ciudad de México”, indicó la Conagua.
Aseguró que los trabajos de mantenimiento se coordinan con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que han tomado medidas para mantener el servicio que brindan de manera directa a la poblacióm.
jamj