En el estado de Puebla, este fin de semana, se registran siete incendios forestales activos que afectaron, de manera preliminar, mil 32 hectáreas de superficies boscosas y que son combatidos por más de 320 personas.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl emite 34 exhalaciones y 6 minutos de tremor Estados
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (CNF), organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMARN), del total de incendios activos en el estado de Puebla, cuatro se ubican en la Sierra Norte, dos en la región de Ciudad Serdán y uno en las faldas del parque nacional Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.
Por ahora, el incendio más fuerte es el que se registra en Zoquitla y Yehuala, en el municipio de Zacatlán, en la Sierra Norte de Puebla, fenómeno que ya consumió más de 700 hectáreas y en combatido por más de 213 personas.
De la misma forma, en La Mina, en el municipio de Amixtlán, en la Sierra Norte, el incendio que se encuentra contenido al 90 por ciento y es combatido por 17 personas y, todavía, no hay un reporte de hectáreas afectadas.
En Tacuapan y Centro de Ocotzingo, en el municipio de Zautla, el incendio ya fue contenido al 85 por ciento y liquidado al 75 por ciento; además, se registran 30 hectáreas afectadas y es combatido por 53 personas.
A la par, en la Sierra Norte de Puebla, en la comunidad de Xilocuautla, en el municipio de Huauchinango, el incendio ya está contenido y liquidado al 90 por ciento y participan 17 personas combatiéndolo.
Por otra parte, en la región de Ciudad Serdán, en Tlamoloxia, en el municipio de Quimixtlan, el incendio se encuentra contenido y liquidado al 90 por ciento y es combatido por 18 personas. En eta misma región.
En tanto, en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, en San Mateo Ozolco, en Calpan, se registra un incendio forestal del que no se tienen registros de hectáreas afectadas, pero es combatido por seis personas.
En su momento, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno de Puebla informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, gobiernos municipales y personas voluntarias, trabaja en la liquidación de incendios forestales.
Destacó que, con la modernización del Centro Estatal de Manejo del Fuego, que incluye el monitoreo permanente con 28 cámaras de video, así como la capacitación y equipamiento a los combatientes forestales, se trabaja en la sofocación de los incendios en periodos cortos de tiempo.
De acuerdo con el Reporte Especial de Sequía, Riesgos Climáticos, Incendios, Calidad del Aire y Seguridad del Agua, que semanalmente publica la dependencia en su página (smadsot.puebla.gob.mx), Tlachichuca es el municipio con mayor número de incendios seguido por Tepatlaxco y San Nicolás de los Ranchos; en tanto, la mayor superficie afectada se localizó en San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco y Atzitzintla, donde los incendios se alimentan de intenso calor, sequía y condiciones metereológicas adversas, con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora.
CHM