Aunque aún no se aplica la vacuna en México contra el covid-19, el gobierno de Guerrero demandará a la federación que haya equidad en la aplicación de la inmunización.
“La idea es que en el anuncio de la vacuna será para las primeras 125 mil personas que están en el núcleo del personal de salud como enfermeras, médicos, camilleros todos los que están en la primera línea de contacto necesitan recibir el tratamiento para el covid-19", dijo el gobernador Héctor Astudillo.
“La vacuna contra el covid-19 no se le ha colocado a nadie en este momento y llegamos a la temporada de diciembre sin la vacuna, seguiremos insistiendo al gobierno federal que haya equidad en el reparto de las vacunas”, agregó.
Añadió que conforme vayan llegando las vacunas y ubiquen a Guerrero en una mejor posición en el semáforo epidemiológico se tendrá una opinión más precisa de cuándo podría regresar a las aulas estudiantes, desde los niños hasta los adolescentes, estudiantes de la universidad y adultos.
Astudillo Flores mencionó que actualmente Guerrero se encuentra en semáforo epidemiológico en color naranja y se espera que a partir del 19 de diciembre se dé la notificación a color amarillo, y se mejore las condiciones.
“Al mejorar la posición en el semáforo esperamos una ola gigantesca de turismo, lo esperamos con mucho interés por el movimiento económico que genera, pero también con mucha preocupación por el tema de los contagios en la Ciudad de México que es muy notable”, advirtió.
Respecto de la gala de pirotécnica, comentó que será en el transcurso de los siguientes días cuando su gobierno fije una posición al respecto, por lo que habrá reuniones y tomaran una decisión, hasta el próximo domingo.
El gobernador reiteró que se llegó a un acuerdo con la iglesia católica por lo que se hizo un llamado a los guerrerenses para que la tradición de la velación de la Virgen de Guadalupe se celebre desde sus propias casas.
“A la Virgen de Guadalupe se le recuerda con mucha veneración, pero con mucho cuidado como lo ha recomendado la iglesia católica, mi llamado, insisto es a cuidarse, no es posible las peregrinaciones ni las carreras guadalupanas”, reiteró.
ledz