Hidalgo busca despenalizar el aborto; Puebla, solo bajar pena

Polémica. En la primera entidad se debatirá la próxima semana la iniciativa que permite interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación; el gobierno de Barbosa “no desea polarizar a la sociedad”.

Debate. Sigue la discusión sobre la despenalización del aborto en cuatro entidades del país. (Especial | Gráfico: MILENIO)
Alejandro Reyes y Angélica Tenahua
Hidalgo y Puebla /

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, Víctor Osmind Guerrero Trejo, señaló que la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad se analizará en conjunto con la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Indicó que mañana se revisará en comisiones conjuntas y se dictaminará para su promulgación ante el pleno del Congreso del estado la siguiente semana, para su discusión y votación.

Guerrero Trejo puntualizó que la comisión que preside recibió dos iniciativas sobre la despenalización del aborto, una en marzo y otra en julio las cuales, al ser similares, se unieron en una sola; sin embargo, la segunda se turnó también a la Comisión de Legislación, por lo que tiene que haber un dictamen en conjunto.

Subrayó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Secretaría de Salud estatal emitieron ya su opinión y análisis sobre la iniciativa, y apuntó que en comisiones conjuntas se revisará el cuadro comparativo de la reforma donde se evaluará cómo está la ley en vigor, cómo se presentó la primera y la segunda propuesta y qué es lo que recomiendan la procuraduría y Salud. “Obviamente, así generaríamos un dictamen”.

El legislador dejó en claro que los diputados locales están haciendo su trabajo y no quieren detener el análisis de la iniciativa.

Reconoció que sí ha habido un retraso en el dictamen del proyecto; sin embargo, aseguró que se tendrá una reforma de avanzada.

“Sí se tardó, pero creo que es una iniciativa muy trabajada, que va a sentar precedente, mejor que la ley que se tiene en Ciudad de México y que la de Oaxaca”, sostuvo el legislador de Morena.

El pasado 10 de septiembre la diputada local del PRD Miranda Ayala presentó una iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley de Salud del estado para facilitar a las mujeres el acceso a la interrupción legal del embarazo cuando sean víctimas de violación. Para ello la reforma elimina el que un juez lo autorice.

Respecto a la iniciativa que presentó la legisladora Miranda Ayala también en materia de despenalización del aborto y que se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Guerrero Trejo comentó que la diputada del PRD le pidió que se le diera un tratamiento aparte.

“Se va a analizar aparte, tengo que respetar lo que me digan los diputados”, agregó.

Al concluir la sesión del Congreso estatal, integrantes del Movimiento Marea Verde Hidalgo, quienes están a favor de la despenalización del aborto, se manifestaron para exigir que se agilice el tratamiento de la iniciativa y se someta al pleno.

Acusaron que en Hidalgo creció la mortalidad materna 40 por ciento, cuando ya había disminuido.

Rechazaron cabildear la iniciativa con cada uno de los diputados y exigieron a los legisladores de Morena defender los derechos de las mujeres, así como se aferraron a la tribuna en septiembre de 2018 en la disputa por la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del estado.

Las inconformes fueron recibidas por las diputadas Roxana Montealegre Salvador, Susana Araceli Ángeles Quezada, Tatiana Ángeles Moreno y Areli Rubí Miranda Ayala.

NO DESCARTAN REFORMA

El secretario de Gobernación de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, reiteró que no despenalizarán el aborto en la entidad y que mantienen la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo estatal para reformar el Código Penal, y disminuir de cinco años a uno de cárcel para las mujeres que interrumpan su embarazo.

El funcionario no descartó que en los próximos años de la actual administración se presente una reforma al artículo 342 del Código Penal local para despenalizar el aborto en la entidad, pero hasta el momento el propósito es que ninguna mujer pague un lustro de cárcel sino solo un año.

“El gobernador Miguel Barbosa no desea polarizar a la sociedad y entrar en un debate en el tema del aborto, eso le corresponderá al Congreso del estado y los diputados locales decidirán si lo discuten”, explicó Manzanilla Prieto.

La administración estatal considera que no es momento para proponer que se legalice el aborto en Puebla, enfatizó el secretario de Gobernación poblano.

OTROS ESTADOS

TAMPICO: MARCHA A FAVOR DE LEGALIZAR

En Tampico, Tamaulipas, se realizará una marcha para que las autoridades legislativas despenalicen el aborto en el estado, ya que aseguran que cada mujer debe decidir sobre su cuerpo. Iván Gurrola, diputado de Morena, dijo que aunque el movimiento al que pertenece se inclina por la despenalización del aborto en Durango, no es garantía que se dé. Expuso que aunque en los estados donde ya se aprobó domina su partido, en el estado aún es de pronóstico reservado.

LAS MÁS VISTAS