En el estado de Zacatecas, un hombre de 26 años rescató a su hija de morir ahogada, pero él no logró salir del agua, de acuerdo con lo informado por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
La familia realizaba actividades recreativas en un estanque de la comunidad de Benito Juárez, en la Capital, cuando una de las menores resbaló y cayó al agua, siendo rescatada por su padre, quien quedó atrapado en lodo y no logró salir.
Rescatistas de Protección Civil acudieron al sitio con personal especializado en buceo, para realizar las maniobras para el rescate del cuerpo, tras varias horas de labor.
Dentro de la corporación se tiene un equipo especializado y capacitado en al rescate acuático, con la capacidad de reacción ante estos hechos.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones y evitar ingresar a cuerpos de agua no autorizados para actividades recreativas, ya que no son seguros por los asentamientos con los que cuentan, además de profundidades que no son confiables, el agua es fría, pueden tener corrientes o ramas y basura en el fondo, lo que lamentablemente puede causar la muerte por sumersión.
Antonio Hernández Villamil, director estatal de Protección Civil de Zacatecas, recomendó a la población, como medida preventiva, no ingresar a los cuerpos de agua.
“Representan un alto riego, sobre todo si no se sabe nadar, es muy básico cuidar a la familia, aún si nos hacemos llegar o queremos ingresar con un chaleco salvavidas, si somos muy arriesgados, no hay que hacerlo como medida preventiva”.
Hernández Villamil mencionó que, sigue el plan de contingencia en la Capital, donde han disminuido los accidentes viales y se incluye un programa de monitoreo de presas y bordos por la temporada de lluvia, ya que en las próximas semanas se tienen pronósticos de fuertes lluvias en la zona.
LSC